Se convocó a estudiantes de 4° y 6° nivel de la carrera.
Entre el 5 de julio y 6 de agosto, la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena llevó a cabo una serie de actividades de manera presencial para los estudiantes de la carrera de Odontología. Esta modalidad intersemestral tenía como objetivo realizar las prácticas de laboratorio de estudiantes de dos diferentes cursos de manera exhaustiva. El fin era reforzar la parte teórica de la asignatura, que se dictó durante el primer semestre 2021, con los conocimientos prácticos declarados en el plan de estudio.
El Dr. Christian Castillo, académico de Odontología de la ULS, uno de los gestores de esta actividad, cuenta que “lo que se hizo fue realizar las actividades prácticas de dos asignaturas que son teóricas-prácticas. Durante el primer semestre nosotros avanzamos todo lo que es la parte teórica y dejamos la práctica para un eventual intersemestre. La idea fue dictar la parte práctica de estos dos cursos de manera intensiva”.
Por otro lado, el Dr. Castillo entregó detalles de los pasos que debieron seguir para organizar el correcto regreso a la presencialidad y evitar posibles contagios de COVID19, afirma que “tuvimos que hacer todo un trabajo de habilitar espacios, crear los protocolos de trabajo en un ambiente seguro, controlar aforo, comportamiento de las y los estudiantes dentro de los espacios habilitados, respetando distanciamiento social y generar ciertos mecanismos para evitar la aglomeración de estudiantes (…) No tuvimos ningún contratiempo con algún tipo de foco de contagio o algo que pudimos haber atribuido a un mal manejo del protocolo sanitario, se cumplió todo a la perfección”, asegura.
El académico de la Facultad de Ciencias ULS destacó los resultados de los cursos intersemestrales y su posible réplica para otras áreas de la casa de estudios. Además, recalcó la importancia de que las y los estudiantes puedan completar sus estudios de manera íntegra y con todos los aprendizajes esperados. “Puede servir como ejemplo para otras instituciones académicas en el área de la salud y para otras carreras de la universidad que están esperando el momento de realizar actividades presenciales. Desde luego el tema es que nuestros alumnos y alumnas no se atrasen y puedan hacer en un futuro sus prácticas y crear profesionales con las competencias logradas”, concluyó el docente.
Redactado por Karla Jofré, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS.