¡Ya están disponibles las charlas de la Escuela de Invierno de Pedagogía en Ciencias 2021!

Si te lo perdiste, revisa aquí lo que fue la Escuela de Invierno de Pedagogía en Ciencias 2021 organizada por el Núcleo de Docencia de la Facultad de Ciencias, la Escuela de Pedagogía en Ciencias y la Oficina de Seguimiento de Egresados, que contó con destacadas/os expositoras/os nacionales y estuvo dirigida a académicas/os, profesores y docentes en ejercicio y tutores de práctica

Fuente: Mg. Francisco López, académico ULS y director de LIITEC-ULS

La Escuela de Invierno de las carreras de Pedagogías de la Facultad de Ciencias (Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Pedagogía en Matemática y Física y Pedagogía en Matemática y Computación), de la Universidad de La Serena es una iniciativa organizada por el Núcleo de Docencia de la Facultad de Ciencias de la ULS en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Ciencia y la Oficina de Seguimientos de Egresados (OSE). El objetivo de esta Escuela es ofrecer oportunidades de actualización en temáticas de interés para el desempeño docente. Estas necesidades se levantan en la interacción con el medio que establece la institución, y particularmente los actores del sistema escolar regional. En esta versión se consideraron las oportunidades y desafíos que conlleva la implementación de la nueva asignatura “Ciencias para la Ciudadanía”, junto con los aspectos necesarios para fortalecer la perspectiva de género, particularmente en la enseñanza de las ciencias en el sistema educativo chileno.

La Escuela de Invierno es una iniciativa dirigida a estudiantes de último nivel año, profesores del sistema escolar que participan como tutores de prácticas, titulados y académicos universitarios y en esta versión cubrió temáticas relacionadas con la perspectiva de género en la educación en ciencias, la cual estuvo a cargo de la Dra. Johanna Camacho de la Universidad de Chile. Se atendieron además temáticas relacionadas con la implementación de la asignatura “Ciencias para la Ciudadanía” , a través de propuestas desde el enfoque integrado STEM, taller que estuvo a cargo del Dr. Cristián Merino de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Finalmente, y en el mismo contexto, el último taller profundizó sobre el sentido, alcances y oportunidades del enfoque de ciencia ciudadana para la enseñanza de las ciencias, taller que estuvo a cargo del Dr. Sebastián Escobar de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Dr. Sebastián Escobar

Título del Taller: El enfoque participativo escolar en la ciencia ciudadana

Filiación: Pontificia Universidad Católica de Chile, Director Ejecutivo Fundación Ciencia Ciudadana

Dra. Johanna Camacho

Título: Educación científica con perspectiva de género. De la investigación en didáctica de las ciencias al aula escolar.

Filiación: Académica Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Dr. Cristián Merino R.

Título del taller: ¿el Enfoque STEM y ciencia para la ciudadanía?

Filiación: Instituto de Química, Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Eduación STEM. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Captura de Pantalla 2021 08 31 a las 11.31.02 a

Leave A Comment