Proyecto para el aprendizaje eficaz de las ciencias fue desarrollado por investigadoras e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de La Serena y la Universidad de Antofagasta.
FUENTE: Universidad de Antofagasta
“Uso de tecnologías inmersivas para el aprendizaje de las ciencias” tuvo por nombre el taller que permitió capacitar a las y los profesores de la Enseñanza Media Técnico Profesional de los Liceos Óscar Bonilla y Liceo Industrial de Antofagasta, en el contexto del nuevo currículo del área, gracias a la adjudicación del proyecto FONDECYT “Ciencias para la ciudadanía en educación técnico profesional: diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en modelos con tecnologías inmersivas”, desarrollado por: Dr. Cristian Merino Rubilar de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Mg. Francisco López Cortés de la Universidad de La Serena, Director del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias LIITEC-ULS, y por la Dra. Mailing Rivera Lam y el Mg. Daxter del Canto Fabila de la Universidad de Antofagasta, y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Fue a través de experiencias didácticas mediante el uso de dispositivos de tablets y celulares, que las y los profesores lograron observar en realidad aumentada diversos fenómenos como: el funcionamiento del corazón, de los músculos, la contaminación ambiental, la amenaza que representan los depredadores para las especies nativas, la radiación ultra violeta, entre otros.
La tecnología inmersiva consiste en el uso de la realidad aumentada, la cual permite al usuario ver el mundo real con objetos virtuales superpuestos o compuestos con el mundo real, siendo aplicada en dispositivos móviles como tablets y smartphones.
Esta metodología aplicada con tecnologías inmersivas permite a las y los alumnos la conducción a nuevos conocimientos en ciencias, el desarrollo del pensamiento científico y promueve las competencias en innovación y emprendimiento de base científico tecnológica.
Para la investigadora Mailing Rivera, representando a la UA, agrega que “el impacto para los profesores de los Liceos Técnicos que impartirán esta asignatura Ciencias para la ciudadanía es el aprendizaje para el uso de nuevas tecnologías que les ayudarán a lograr aprendizajes con sus alumnos, en sus especialidades y en la formación como ciudadanos que apliquen el pensamiento científico en sus metas escolares, profesionales y a futuro como personas conscientes del cuidado del medioambiente y de la vida, por ejemplo, con argumentos científicos».