Con la participación de la rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, en la Universidad de Aysén se llevó a cabo la firma del convenio de creación del CIES, Centro que busca contribuir a la promoción del envejecimiento saludable, mediante la articulación entre las Universidades del Estado
El abordaje de la compleja problemática del envejecimiento debe involucrar una mirada interdisciplinaria y multifactorial, ya que es un proceso que abarca todo el curso de vida e involucra múltiples dimensiones. En este sentido, las universidades del Estado de Chile, que cuentan con recursos humanos calificados e infraestructura de investigación en diferentes áreas del saber, han asumido la responsabilidad y compromiso de participar activamente en el estudio del proceso de envejecimiento, en sus diferentes ámbitos, para generar conocimiento básico y aplicado que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Con el propósito antes mencionado, al alero de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), conformada en 2018, surgió la Mesa Temática en Envejecimiento (Proyecto Marco MINEDUC, 2018-20). En el contexto del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, académicos/as, de 16 universidades (Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de O’Higgins, Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes), propusieron al Consorcio de Universidades Estatales, la creación del CIES, que a fines de diciembre de 2021 fue aprobado por el Ministerio de Educación. Además el CIES lo integran tres instituciones externas: Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Chile, Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), e Instituto Nacional de Geriatría (INGER), México.
El CIES cuenta con 66 académicos/as (posgraduados/as, equidad de género, seniors y jóvenes, y diversas profesiones). Están agrupados en seis Líneas Temáticas: i) Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas en el Envejecimiento, ii) Neurociencias y Enfermedades Neurodegenerativas, iii) Odontogeriatría, iv) Alimentos y Nutrición de Personas Mayores, v) Capacidad funcional y Condición física en el Envejecimiento, y vi) Calidad de vida y Determinantes Sociales del Envejecimiento. Para que cada una de estas Líneas Temáticas desarrolle sus actividades en forma interdisciplinaria e interinstitucionalmente, se definieron cinco Ejes Transdiciplinarios: i) Redes de Colaboración, ii) Investigación e Innovación, iii) Formación de Capital Humano avanzado, iv) Vinculación con el Medio y v) Políticas Públicas.
Por otra parte, el CIES cuenta con vínculos de colaboración nacional con instituciones públicas (MINSAL, SENAMA, SEREMI) y privadas (sociedades, fundaciones) y de colaboración internacional.
Para su gobernanza, el CIES cuenta con: Comité Directivo, Coordinador Principal y Alterno, Comité Asesor, Coordinadores/as de Líneas Temáticas, Coordinadores/as de Ejes Transdisciplinarios.
El CIES tiene como objetivo general “Contribuir a la promoción del envejecimiento saludable, mediante la articulación entre las Universidades del Estado para el desarrollo de conocimiento básico y aplicado inter- y trans-disciplinario, la formación de capital humano avanzado, capacitando e informando en prevención y rehabilitación en las diferentes etapas del curso vital, en forma colaborativa con instituciones nacionales e internacionales para influir en las políticas públicas que impactan en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores”
Los objetivos específicos son cinco, cada uno asociado a los ejes transdiciplinarios: Redes de colaboración, Investigación-Innovación, Formación de capital humano avanzado, Vinculación con el medio y Políticas públicas.