Como parte de las actividades del congreso internacional de Instituto SAPHIR, que se llevó a cabo la semana pasada en la ULS, se realizó una intervención de comunicación pública de la ciencia en la playa
Esta actividad tuvo por objetivo la vinculación con la comunidad, en el marco de la realización de la reunión anual de Física Subatómica SAPHIR ARM23, y fue organizada en conjunto entre el Departamento de Física ULS, el Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias y el Instituto SAPHIR, y contó con el apoyo de la Municipalidad de La Serena.
Durante la actividad se presentaron algunos experimentos interactivos que permitieron a las y los transeúntes darse cuenta de que estamos constantemente siendo atravesadas/os por rayos cósmicos, partículas subatómicas provenientes desde distintas fuentes del Universo.
Los experimentos que se presentaron son detectores de muones, los cuales son partículas elementales, muy parecidas a los electrones que se encuentran en los átomos, pero doscientas veces más masivas. Los muones se producen en los rayos cósmicos que atraviesan nuestra atmósfera y nos “llueven” desde todos lados.
El objetivo principal de esta actividad fue incentivar el interés en la ciencia en la audiencia y conocer cómo SAPHIR impulsa la formación de científicas, científicos y personal técnico para que se dediquen a la investigación y experimentación de la física subatómica en las fronteras del conocimiento.
Los y las participantes de la actividad pudieron interactuar con los experimentos y aprender de las pequeñas charlas técnicas que dieron las monitoras.
El “Congreso SAPHIR ARM23, la teoría se encuentra con los experimentos”, fue organizado por el Instituto Milenio de Física Subatómica SAPHIR junto al Departamento de Física de la Universidad de La Serena.
El Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, es un centro de investigación científica financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y albergado por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Andrés Bello, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Serena y la Universidad de Tarapacá. En el instituto SAPHIR trabajan científicas y científicos que buscan aunar los esfuerzos locales de investigación en física subatómica conectados al CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear) y su experimento el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), desentrañando los misterios del universo subatómico.
Fuente: Instituto SAPHIR y Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias ULS.