Fuente: Facultad de Ciencias ULS
Esta inédita iniciativa de colaboración busca aportar con opinión experta y ser partícipes como Universidad de La Serena en la decisión sobre qué especies son las más adecuadas para elegir en los proyectos actuales y futuros en la región.
En marzo del presente año en la Facultad de Ciencias se llevó a cabo por primera vez una reunión entre el Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Decano de la Facultad de Ciencias, y la botánica Gina Arancio, el eco-climatólogo Dr. Álvaro Salazar y el ecólogo Dr. Francisco Squeo del Departamento de Biología, con el fin de conversar sobre el impacto climático y urbano de las distintas especies vegetales que se usan en los proyectos viales y parques de la Región de Coquimbo.
Como resultado se inició una fructífera colaboración entre el equipo del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del Departamento de Biología y la Seremi del MINVU, que se tradujo en una asesoría técnica acerca de las especies apropiadas para ser plantadas en el proyecto del Eje Cuatro Esquinas de La Serena, que actualmente se encuentra en construcción.
El miércoles 19 de julio se realizó una nueva reunión en la Facultad de Ciencias entre un equipo técnico del Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU; Parques y Jardines de la Municipalidad de Coquimbo; el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis Palma Chilla; y el eco-climatólogo del Departamento de Biología Dr. Álvaro Salazar.
En esta instancia el SERVIU informó que se habían incorporado las especies nativas propuestas por la ULS para el diseño del actual proyecto en ejecución del Eje de Cuatro Esquinas. También se informó que se incorporó lo sugerido respecto a no utilizar palmeras, debido a la contundente evidencia científica existente, no sólo respecto al daño hídrico que produce una especie como esa en una región azotada por la sequía, sino que también por el impacto climatológico que tiene a pequeña y gran escala, y que afecta directamente la calidad de vida de quienes viven y transitan por el área. De hecho, en lo inmediato, el SERVIU informó que ya había sacado las palmeras existentes en el sector.
Al respecto, el Dr. Salazar celebró la noticia e indicó que “La incorporación de conocimientos científicos en los instrumentos de planificación y ejecución es clave para la implementación de estrategias de ciudades inteligentes, como la de usar vegetación nativa para disminuir los efectos negativos del cambio climático, incrementar la biodiversidad y fortalecer la identidad cultural de la ciudad”. Agregó además, que “Esto es sin duda el camino a tomar en vista a los cambios ambientales que están ocurriendo y que se intensificarán en un futuro cercano. Tenemos que anticiparnos a estos cambios de manera tal que cuando arriben ya estemos preparados”.
Esta iniciativa está abriendo paso a nuevos espacios de colaboración, en donde se han iniciado una serie de reuniones técnicas con el fin de que la Facultad de Ciencias siga asesorando al MINVU en diversos proyectos de la Región de Coquimbo acerca de las especies nativas más adecuadas para plantar, según los distintos tipos de clima y suelo.