PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA VISITA PARQUE FRAY JORGE COMO PREPARACIÓN PARA LA EVALUACIÓN NACIONAL DIAGNÓSTICA

El día sábado 7 de octubre, 19 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales asistieron al Parque Nacional Bosque de Fray Jorge en compañía de siete académicos del Departamento de Biología. La salida fue de carácter integrador, ya que asistieron especialistas de múltiples áreas: Prof. Francisco López y Prof. Rodomiro Osorio de Ecología Vegetal, Prof. Luis Castillo de Bioquímica y Genética Molecular, Prof. Mary-Carmen Inostroza de Didáctica de las Cs. Naturales, Prof. Claudia Barraza de Microbiología, Nancy Olivares de Fisiología Vegetal, e Ing. Tomás Carvajal.

La comunidad universitaria partícipe de esta actividad tuvo el agrado de ser acompañados por la Asistente de Dirección del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Lutgarda Arriagada, quien dio la oportunidad a los asistentes de visitar las parcelas experimentales que están bajo el amparo de esta corporación.

El propósito de esta salida fue dual, siendo los contenidos de ecología el primero de estos. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de profundizar en terreno contenidos relacionados con la autoecología, ecología de poblaciones y ecosistemas y en particular de los ecosistemas semiáridos. El Parque Nacional Bosque de Fray Jorge fue la mejor opción por su connotación como Reserva Mundial de la Biósfera, siendo un remanente de la vegetación típica de Chile Central de más de 50 años atrás. Además, cuenta con un sistema boscoso relicto, el cual es de interés en términos de la biota y de la historia que lo caracteriza.

El segundo propósito tiene que ver con el cierre de las acciones remediales relacionadas con la Evaluación Nacional Diagnóstica 2 (END), la cual será rendida el 17 de octubre por todos los estudiantes del noveno semestre de la carrera. Esta visita al parque, fue la culminación de una serie de talleres que están cursando los estudiantes asistentes para prepararse para la END2 y fue una oportunidad para reforzar los contenidos de ecología, evolución, genética y seres vivos.

La ruta comenzó en el Centro de Información Ambiental, donde, de forma interactiva, los estudiantes pudieron tener una idea de lo que verían durante el día. En la oportunidad, los Profs. Francisco López y Nancy Olivares les explicaron temas como la vegetación y el clima de la región, las estrategias de los organismos que les permiten habitar las zonas áridas y a medida que avanzaron por los afiches y carteles que se encontraban en el Centro.

Más tarde pasaron a la zona del Sector el Mineral, Quebrada Las Vacas, donde los estudiantes fueron recibidos en la zona de investigación y guiados por César Juarez, Sebastián Vargas y Denisse Rodriguez, trabajadores del IEB en el Parque Fray Jorge, siendo esta última egresada de la carrera de Ped. en Biología y Cs. Naturales en la ULS.

“Mi experiencia ha sido súper gratificante trabajando acá, se valora harto que el hábitat natural sea tan dinámico y uno empieza a apreciar mucho más la naturaleza como compañera. Ha sido un trabajo único y muy valioso para mí”, comenta Denisse, quien es técnica de monitoreo de micromamíferos en el parque desde octubre de 2021.

En esa zona, explica Sebastián, Denisse y César, se hace un monitoreo de los insectos de la zona, se estudia la dieta de los zorros y de las aves rapaces, se da seguimiento a las aguanieblas con mecanismos de captación de gotitas, entre otras tareas. Ellos recopilan datos para investigadores de universidades del país, entre ellas la ULS.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar diferentes especies de micromamíferos nativos, tales como la yaca, el ratón cola de pincel y el orejudo de Darwin, los cuales son algunos de los especímenes estudiados.

Terminando de explorar esta parte del parque, estudiantes y académicos subieron a una altitud cercana a los 500 m sobre el nivel del mar para llegar al Sendero del Bosque Relicto, donde fueron guiados por un guardaparques por toda la zona, pudiendo así ver de cerca la vegetación de los alrededores.

Valery Bugueño, estudiante de Ped. en Biología y Cs. Naturales, señala que “fue una experiencia totalmente enriquecedora conocer ambientes nuevos y con tanta riqueza biológica y de conservación para la región y el país.  A su vez fue una instancia de transdisciplinariedad en la que participaron diversos docentes de muchas áreas proporcionando sus conocimientos e ideas, por lo que fue una instancia de compartir conocimientos y experiencias diversas que son de gran apoyo para nuestra formación tanto personal como profesional”.

Por último, la jornada finalizó con un almuerzo al aire libre en la zona de pícnic del Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, en donde tanto estudiantes como académicos pudieron compartir y terminar el día de manera entretenida.