Con el objetivo de desarrollar estudios e investigaciones en el área de la arqueoastronomía en la comuna, la Universidad de La Serena, en colaboración con la Municipalidad de Illapel logran llegar a un importante acuerdo de cooperación. Esto se traduce a que ambas instituciones sumarán apoyos para llevar a cabo el proyecto “Astronomía Cultural para la promoción del Astroturismo en la Región de Coquimbo” del Fondo de Innovación para la Competitividad que ejecuta actualmente el Departamento de Astronomía de la Universidad de La Serena.
La iniciativa, que es liderada por la Doctora Amelia Ramírez Rivera, Directora del Departamento de Astronomía de la ULS, tiene por objetivo realizar actividades de investigación científica que permitan generar insumos para la divulgación y didáctica de la astronomía para el desarrollo del astroturismo regional. Con este trabajo se espera contribuir a diversificar la oferta astro-turística y ser un aporte a la información divulgada por las agencias y operadores turísticos, como también al fortalecimiento de futuras cooperaciones que podría tener la universidad.
En esta ocasión, la ULS está comprometida a ofrecer charlas y capacitaciones turísticas a la comunidad relacionadas con la arqueoastronomía por parte de los profesionales del área, enriqueciendo así la oferta cultural y educativa en Illapel. Por su parte, la Municipalidad de Illapel facilitará el acceso a los asentamientos indígenas de su territorio y apoyará la llegada de científicos quienes llevarán a cabo estudios en diversas localidades para comprender mejor la conexión entre los petroglifos ancestrales y los fenómenos astronómicos
La Dra. Ramírez, quien sostuvo una reunión con el edil, explicó que “este proyecto busca hacer astronomía cultural, que incluye el arte rupestre y los petroglifos, junto con los relatos etnográficos, por ello estamos muy contentos porque la comuna de Illapel se sume a esta investigación para integrar también su visión y la relación de los petroglifos con el cielo en este territorio”.
Denis Cortés, Alcalde de Illapel, comentó que “sabemos que esto no es de un día para otro, queremos tener mesura y ser responsables. Estamos haciendo un trabajo colaborativo y quiero agradecer a la universidad y a la comunidad de Cárcamo”. Sobre estos últimos agregó que “en la medida que vamos quemando etapas y avanzando, por ejemplo, podrían ceder un terreno para hacer una edificación”.
Así, este nuevo compromiso que asume la Universidad de La Serena con la Municipalidad de Illapel, representa un importante paso hacia el desarrollo cultural, científico y turístico tanto de la comuna como de la institución, promoviendo la valoración del patrimonio arqueoastronómico y la apertura de nuevas oportunidades para la comunidad universitaria y a los amantes de la astronomía.