La profesional del departamento de Enfermería, Dra. Lizet Véliz, se encuentra desarrollando una investigación en algunas zonas periféricas de nuestra región de Coquimbo, donde existe la problemática del acceso al agua potable. Es por esta razón, que ha visitado en terreno el interior de comunas como Paihuano, Andacollo y La Higuera.
Con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS (DIDULS) el objetivo de la iniciativa es recabar datos y testimonios de primera fuente que se analizarán en conjunto a académicos y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, para generar información sobre el concepto de la “inmovilidad” como consecuencia del cambio climático en familias de zonas alejadas de la urbanización.
El propósito de la investigación nace luego de que en la comuna de Monte Patria se dieran a conocer los primeros “migrantes climáticos” a causa de la sequía, donde una o más personas de la familia debe abandonar el hogar en busca de un nuevo trabajo, siendo antes, la agricultura su fuente laboral. Es allí, donde la profesional de la salud indica la preocupación que debe haber por las consecuencias sanitarias de estas personas al no contar con agua para realizar actividades básicas de la vida diaria.
La Dra. Véliz, enfocada en la enfermería comunitaria, ha entrevistado a los lugareños durante los últimos meses y explica que “existen problemas hasta para hacer la comida del día, siendo que estamos a tan solo una hora de acá”. Además, comenta que aquellos pueblos son muy obstinados a la idea de no irse de su tierra, tanto por temas económicos como por temas religiosos o emotivos, por lo cual existe una tarea pendiente en brindarles la información y educación sobre la realidad y los riesgos que pueden llegar a tener en caso de sufrir un accidente o una enfermedad y no contar con el vital recurso hídrico en sus hogares.
A largo plazo, este estudio tiene que ver con una de las aristas de las Metas Sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, que es indagar en cómo los equipos de salud y los profesionales sanitarios tienen que apoyar y garantizar entornos saludables, libres de contaminación y con una adecuada biodiversidad. Un elemento clave dentro de este eje, es la búsqueda por parte del área profesional de la salud en Chile en cuanto a la participación de comunidades a hacer frente a los elementos adversos y a las barreras que se les crucen a la hora de lograr un ambiente saludable. Para lo cual, el reporte de este informe que aún se encuentra en proceso, ayudará a sensibilizar y concientizar sobre el fenómeno que comienza a suceder en las áreas más alejadas de la conurbación.