Más conocido como “el microscopio más barato del mundo”, el Micro-hoek está constantemente recorriendo los Colegios de la región para que las comunidades escolares conozcan sobre este proyecto que nació en la ULS. En esta ocasión, este jueves 26 de octubre, el proyecto estuvo presente en los laboratorios del colegio Víctor Domingo Silva de La Serena en el marco de la Feria Científica 2023 del establecimiento educacional. Niños y Jóvenes pudieron participar de forma práctica con el objeto de observación microscópica, aprendiendo la facilidad con la que pueden ver las células con una herramienta construida por sus propias manos. En dicha ocasión, incluso profesores de la institución se sintieron atraídos por la tecnología de hacer un microscopio a través de desechos tan cotidianos como: un cono de papel higiénico o un palo de helado.
La construcción del Micro-Hoek cuenta con un manual especial para la enseñanza en niños de enseñanza básica o media, que es de fácil entendimiento, para tener la capacidad de llegar a la mayor cantidad de personas posibles, así, incentivar la observación científica desde la niñez.
Este proyecto ya se encuentra en el currículum escolar en Argentina y es usado también en México, asegura Rodomiro Osorio, uno de los creadores del proyecto. Es por esto que las comunidades educativas reaccionan siempre de manera positiva cuando se les presenta, ya que uno de los criterios más importantes de este microscopio a base de desechos, es que tiene un costo muy disminuido a lo que requiere la compra de un microscopio convencional.