JORNADA OCRE SE REALIZA CON ÉXITO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ULS

En su cuarta edición, el Departamento de Física ULS llevó a cabo una nueva jornada del proyecto pedagógico “Observatorio Científico Regional Estudiantil” (OCRE) 2023. En esta ocasión, se contó con la presencia de la Coordinadora General, Silvia Cerna, el Dr. Juan Carlos Helo, Director del Departamento de Física, Diana López, Dra. en física de la Universidad de Colorado, Susan Galdames, Directora de Posgrado y Eduardo Notte, Vicerrector de Investigación y Posgrado. La actividad comenzó con las anfitrionas Valentina Rojas y Montserrat Alfaro, ambas estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, quienes dieron la bienvenida a los colegios presentes. La primera charla, denominada “Un paseo por el universo”, estuvo a cargo del académico Mg. Erich Wenderoth, quien a través de imágenes del espacio en alta resolución y de manera interactiva con los asistentes, explicó una serie de fenómenos físicos ocurridos en el universo.

En su presentación, el profesor de física y astronomía recalcó que “La física es el camino a la realidad. La física en la vida no nos ayuda a saber el porqué de las cosas, pero sí el cómo funciona la naturaleza”, dejando la invitación a seguir explorando esta área de la ciencia para luego responder una serie de preguntas por parte de los niños y niñas.

La siguiente charla titulada “Teoría y experimentos: Navegando por el universo subatómico en la física de partículas”, fue llevada a cabo por el Dr. Orlando Soto. En este punto se destacó la importancia de las matemáticas, tanto en la física teórica como en la experimental de partículas. A pesar de que esta sección se realizó de manera remota por temas profesionales del expositor, gracias al académico Dr. Pablo Ulloa, los estudiantes pudieron resolver sus dudas con él.

Tanto en la primera como en la segunda charla, ambos presentadores hicieron hincapié en lo afortunados que son los futuros científicos de la región, por las instalaciones locales que hay disponible como por las que habrán próximamente. “El 70% de la mejor tecnología a nivel global estarán en la Región de Coquimbo”, aseguró el Mg. Wenderoth.

Por otra parte, el representante de OCRE Sur, Elías Ovalle, Geofísico de la Universidad de Concepción, tuvo un espacio para recordar lo que ha sido este proyecto pedagógico, insistiendo que la principal misión de esta iniciativa es la fomentación del entendimiento de la ciencia creando una red de conocimiento, lo que motivaría a los estudiantes de enseñanza básica y media a estudiar alguna rama científica.

Para terminar la primera jornada, los colegiales se convirtieron en los protagonistas en el plenario, donde pudieron mostrar los informes meteorológicos realizados en sus talleres y/o academias científicas.

Daniela Guaita del colegio Manantiales de Elqui fue una de las estudiantes expositoras y que ya había participado en jornadas OCRE anteriores, por lo cual comenta “Esta ha sido y es una experiencia maravillosa donde hemos aprendido muchísimo, volver a estar en el congreso y compartir entre todos los demás colegios lo que hemos aprendido siempre es muy reconfortante y amigable. Destaco mucho el cariño y empeño que le ponen los profesores a cargo, que siempre hacen de estas oportunidades una experiencia única”.

Se destaca además, la asistencia del Colegio Cordillera, Colegio San Lorenzo, Colegio San Viator de Ovalle, Colegio San Francisco de Asís de Salamanca, Colegio Leonardo da Vinci, Colegio Manantiales de Elqui, Colegio Andrés Bello Pampa, Colegio Adventista, Colegio Antonio Varas de Vicuña y el Liceo Carlos Mondaca.

Finalmente, luego de un espacio de colación, los niños y niñas volvieron con más energía para participar en el taller “Yo exploro cambio climático y sustentabilidad”, desarrollada y llevado a cabo por la Oficina de Divulgación de la ULS, en el cual los jóvenes pudieron interactuar a través de diversos materiales, equipación, y conocer algunas de las investigaciones que se desarrollan en la ULS. La actividad, que tenía como principal objetivo promover el pensamiento científico en los colegiales, fue hecha en colaboración con los/las académicos/as y algunos estudiantes de la carrera de Biología, Física y Química, además de un académico del Instituto Multidisciplinario de Investigación en Ciencia y Tecnología ULS y estudiantes del doctorado en Energía, Agua y Sustentabilidad.