El pasado 4 de enero de 2024, la candidata a Doctora Srta. Claudia Barraza Zepeda, defendió la tesis titulada «Estrategias didácticas en tiempos de Covid-19, en la enseñanza de la Biología y Ciencias Naturales que favorecen el desarrollo de habilidades del pensamiento científico, en estudiantes de Séptimo y Octavo año básico en colegios de la conurbación La Serena y Coquimbo, bajo la tutoría de la Dra. Alicia Contreras Mu (Usach).
El estudio realizado en el contexto educativo analizó las estrategias didácticas implementadas, durante el período de confinamiento por Covid-19, en la enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales y el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de Séptimo y Octavo año de educación básica. La principal conclusión del estudio es que existe una repercusión negativa en los estudiantes debido a la modalidad virtual, puesto que los docentes dan cuenta de una clara desmotivación por parte de los estudiantes, incluso una estimada deserción de sus estudios y los efectos psicológicos corresponden a episodios de estrés, problemas de regulación emocional, disminución de la capacidad empática y la concentración. Además, se reconoció la necesidad de contar con instancias de capacitación docente en metodologías activas que faciliten la transposición didáctica del contenido de la biología a los estudiantes en entornos virtuales.
Por su parte, la doctora Barraza, destacó que el estudiar este postgrado en la universidad SEK, le dio la oportunidad de vivenciar la internacionalización y conocer las realidades tan disímiles frente a la educación en pandemia en todo el mundo y que continuará en la transferencia de conocimiento en redes de apoyo desde su cargo como académica del departamento de Biología a los estudiantes de pedagogía de formación inicial en la Universidad de La Serena.
El trabajo de la académica, sin duda es un ejemplo y abre espacios en el contexto de educación para la enseñanza-aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, además, la nueva Doctora en el grupo de académicos ULS, obtuvo un reconocimiento en la defensa de la tesis, calificando con la máxima distinción.