En el contexto del inicio del plan de vinculación con el medio de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, se invitó a la comunidad Userena y a los profesores egresados de la carrera, a compartir en un taller teórico-práctico sobre compostaje y sustentabilidad en las dependencias del campus Andrés Bello, denominado “Desarrollo Sostenible a Través del Compostaje”.
Quien estuvo a cargo de impartir este taller, fue la PhD (c) en Energía, agua y medio ambiente de la Userena, Juana Felipe Fernandes, en el cuál repasó conceptos como la diferencia entre el compostaje aeróbico y anaeróbico, los beneficios para el medio ambiente de esta actividad y su importancia en zonas áridas, para luego, dar paso a la parte práctica del taller.
Para la expositora, Juana Felipe, “el compostaje es una opción de bajo costo para el reciclaje de los residuos orgánicos, los cuales representan casi la mitad de los residuos generados en los hogares. El abono natural resultante de este proceso mejora la calidad del suelo y reduce la dependencia de fertilizantes químicos, así como la susceptibilidad a los procesos erosivos, especialmente en zonas áridas y semiáridas mayormente afectadas en el contexto de cambio global. Además, el compostaje es una herramienta de educación ambiental para concientizar a la comunidad sobre la gestión de sus residuos, destacando la diferencia e importancia en reducir, reutilizar y reciclar los residuos para minimizar el consumismo, la polución y la contaminación ambiental” destacó.
Desde la organización de la actividad, la Coordinadora y académica de la carrera, Nancy Olivares, aseguró que “estos talleres no solo proporcionan conocimientos técnicos sobre cómo llevar a cabo el compostaje de manera efectiva, sino que también fomentan una mentalidad proactiva hacia la conservación del medio ambiente. Al capacitar a los docentes en esta área, se les dota de herramientas para transmitir a las futuras generaciones la importancia de cuidar nuestro planeta y adoptar prácticas responsables. Además, el compostaje articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una muestra concreta de cómo las acciones locales pueden contribuir a metas globales”.
El taller finalizó con una etapa reflexiva, donde la académica Mary-Carmen Inostroza, presentó a los profesores en ejercicio, la forma en que llevó a cabo su asignatura durante la pandemia y los beneficios que generó en los estudiantes y sus familias, realizar proyectos de huerta familiar urbana en sus hogares en el contexto estudiantil. Así, la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales reafirma su compromiso no sólo con la entrega de conocimientos actualizados a sus estudiantes, sino también, a quienes han sido parte de nuestra comunidad educativa y hoy pueden difundir este aprendizaje en sus aulas.