En el marco del día del Kinesiólogo/a, los estudiantes de la Carrera de Kinesiología ULS, continuaron con la impartición de talleres de ejercicio adaptado para personas con la enfermedad de Parkinson. En esta ocasión, se invitó a los alumnos de Kinesiología de la Universidad Central para aprender y compartir conocimientos respecto de la interacción real con usuarios en formato presencial y online.
María Teresa Araya, usuaria de los talleres de kinesiología y parte de la agrupación Unidos por el Parkinson IV región, destacó que “hace dos años que vengo a los talleres, son muy buenos para nuestra enfermedad porque nos sentimos muy apoyados por los alumnos y kinesiólogos, y además, estos ejercicios los repetimos en la casa y nos sentimos muy bien socialmente porque compartimos con otras personas”.
La actividad en vinculación con la Universidad Central fue de carácter inductivo y formativo para estudiantes, con la finalidad de mostrar la parte práctica de la interacción con usuarios y la parte de la telerehabilitación. El Director de la carrera de Kinesiología, Dr. Alfredo Gary, recalcó que “el kinesiólogo y la kinesióloga de la Universidad de La Serena tienen una relevancia y una obligación única al ser parte de una universidad estatal. Tienen una obligación con su territorio, con las necesidades básicas y las necesidades sentidas de la comunidad de ese territorio”.
La tutora clínica de Kinesiología ULS, Josefa Vera, nos comentó que “en este día, junto a los estudiantes Ucen y dirigido por estudiantes ULS, se pudo realizar un taller bastante ameno y dinámico, donde se pudieron lograr atenciones casi uno a uno para los pacientes. Esto permitió generar una gama de dinámicas, por lo cuál ellos se van muy contentos”
El kinesiólogo Javier García, de la Universidad Central se refirió a la actividad como un “festejo por el día del kinesiólogo, fue muy gratificante. Es una instancia nutritiva para ambas Universidades que esperamos se pueda repetir. Ellos son estudiantes Ucen de 4to año de la carrera de kinesiología y están en la asignatura de Instrumentación y Biotecnología, donde la tecnología juega un papel fundamental para el desarrollo de nuestra profesión”
Promover y potenciar el alcance de la telerehabilitación es un compromiso de la carrera de Kinesiología de la Userena, pudiendo llegar a usuarios de todo el país y a atender a más de 1.500 pacientes desde su creación.