El Congreso OCRE ULS (Observatorio Científico Regional Escolar, Universidad de La Serena) tiene por objetivo promover la investigación científica en establecimientos educacionales y este año contará con la participación de 12 colegios de la región de Coquimbo. El viernes 24 de mayo se reunirán para compartir experiencias científicas durante toda la mañana en las dependencias de la Universidad de La Serena.
El docente Luis Tamblay, del Dpto. de Física, uno de los organizadores de este evento, asegura que “este proyecto busca que hacer ciencia no sea solo un campo de estudio, sino una forma de vida, una filosofía que impulsa la curiosidad y el compromiso con la verdad, es por esto que cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en la promoción de la ciencia y la investigación. Por esto que es nuestra responsabilidad, como docentes, hacer preguntas desafiantes, buscar respuestas con rigor y compartir nuestro conocimiento con el mundo”.
Para el Director del Departamento de Física, Dr. Juan Carlos Helo, el Congreso OCRE “sirve como un puente hacia el fascinante mundo de la investigación científica. Al conectar con 12 colegios en la región de Coquimbo y alrededor de 130 estudiantes ávidos por la ciencia, se convierte en una plataforma fundamental para el desarrollo de futuros científicos en la región. Mi compromiso con OCRE ha sido establecer vínculos significativos entre esta iniciativa y nuestra colaboración con el Centro Internacional de Investigación CERN, situado en Suiza. A través de charlas inspiradoras y actividades científico-artísticas, hemos abierto las puertas de la investigación en el apasionante mundo de la física subatómica a estos jóvenes estudiantes”.
El objetivo del Proyecto OCRE ULS es fomentar la investigación aplicada en centros de educación secundaria mediante la implementación de una red de medición multiparamétrica distribuida a lo largo de la Región. La propuesta inicial es la implementación de una red de estaciones meteorológicas, de bajo costo y sencilla instalación, en escuelas de la Región de Coquimbo. Se propone fortalecer la enseñanza de las ciencias experimentales a las comunidades educativas de la Cuarta Región. Este proyecto nace hace 4 años con sólo un par de establecimientos educativos, actualmente este proyecto, cuenta con alrededor de 12 establecimientos educativos de la Cuarta Región, alrededor de 20 docentes de ciencias diversas y más de 100 estudiantes de enseñanza secundaria desde 6to básico hasta 4to medio.
En conclusión, las comunidades científicas escolares muestran su interés por la ciencia, es por esto que la Userena los recibe en cada OCRE con nuevos desafíos y dinámicas del aprendizaje, que son organizadas por académicos y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física.