Como es de costumbre para los estudiantes de enfermería de la Userena, en el marco de la asignatura “Proceso de Enfermería del Adolescente”, realizan la búsqueda de comunidades en el territorio para levantar un diagnóstico participativo y poder generar actividades de promoción de salud que aborden alguna necesidad específica del grupo evaluado por los estudiantes de nuestra Universidad.
En este caso, un grupo de 5 estudiantes trabajaron con el 5to año “A”, del colegio San Martín de Porres. Al respecto, la estudiante de 4to año de enfermería, Débora Mendes señaló “se diagnosticó bastantes deficiencias en lo que es la salud bucal de ellos, por lo tanto era importante dar a conocer en mayor detalle la educación, para que aprendieran a realizar el higiene en la casa y en el colegio”.
La docente a cargo de la asignatura, Ingrid Muller, quien guía sus actividades con la comunidad, indicó que “el impacto que genera en el aprendizaje de los estudiantes universitarios es mucho más potente, y además, pueden ver lo que generan en los estudiantes del colegio. Esta estrategia genera aprendizaje y servicio. Todos salimos beneficiados porque es un servicio a la comunidad”.
En este contexto, los futuros enfermeros y enfermeras de la Userena evaluaron a los estudiantes del Colegio San Martín de Porres de Las Compañías, donde les realizaron entrevistas para detectar en qué área había menos hábitos de cuidado en los pequeños. Para luego, desarrollar una actividad educativa y dinámica, respecto de sus conocimientos para prevenir enfermedades orales, asistir periódicamente a revisión profesional y perfeccionar técnicas de higiene.