PROYECTO DE ASTRONOMÍA CULTURAL REALIZÓ CHARLA EDUCATIVA A ESTUDIANTES DE ANDACOLLO

Estudiantes y comunidad en general participaron de una Charla dictada por la Dra. Amelia Ramírez, Directora del Departamento de Astronomía Userena y el Dr. Ricardo Moyano, arqueólogo del proyecto FIC-R de Astronomía Cultural. La actividad se desarrolló en el salón de Edificio Consistorial de la comuna y  contó con la colaboración de Astronor y la Municipalidad de Andacollo.

Esta divulgación tiene por objetivo generar el nexo entre las antiguas y actuales maneras de observar el cielo y entender al universo, a través de la investigación aplicada y el desarrollo de insumos y contenido para circuitos de astroturismo en las comunidades rurales de los valles de Elqui, Limarí y Choapa.

La Dra. Ramírez, coordinadora de este proyecto, destacó que “es importante que la ciencia se acerque a la comunidad y que la comunidad apoye estas investigaciones, observamos que la astronomía cultural está muy enraizada en la región y tenemos que mostrarlo más, porque el legado  patrimonial no se puede perder, el mismo hecho de tener estos observatorios en la región hace que este tema sea muy importante por eso este proyecto busca el poner valor científico al conocimiento cultural y ahora debemos cuidarlo, preservarlo y enseñarlo”.

La segunda exposición la realizó el Dr. Moyano y trató sobre conocimientos locales del cielo de la comuna de Andacollo que fueron plasmados en el programa Stellarium. Al respecto, señala que  “resulta muy gratificante hablar de temas locales, sobre todo mostrar la importancia que tiene la astronomía cultural en este territorio y cualquier iniciativa que se lleve a cabo debe ir de la mano con las comunidades locales”.

 la actividad participaron estudiantes de la Escuela Patricio Lynch y el Liceo Pedro Regalado Videla, acompañados por el alcalde Gerald Cerda, quien señaló que “unir la astronomía, la ciencia y el conocimiento de los pueblos originarios y las raíces de nuestra comuna es muy interesante para traspasar estos conocimientos a los jóvenes y nuestra comunidad para que sean promotores de este conocimiento y el cuidado de nuestro patrimonio”.

Esta investigación contribuirá a la protección de sitios arqueológicos en la región, junto con el apoyo al desarrollo económico y turístico local y la aplicación de nuevas tecnologías para la educación y la divulgación de la astronomía en la Región de Coquimbo.