ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA PRESENTAN PROYECTOS DE HUERTA Y RECICLAJE TEXTIL A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Por primera vez, los estudiantes realizaron sus intervenciones en el Campus Andrés Bello para presentar detalles de sus proyectos, desde manualidades textiles, con artículos que confeccionaron reciclando telas, a especies que cultivaron durante todo el semestre. Sus trabajos se enmarcan en lineamientos de la profesión docente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

Bajo las asignaturas de “Didáctica de las Ciencias Naturales 3” y “Metodología de la Educación en Ciencias Naturales 2”, la estudiante Catalina Cortés explicó que “en mi caso me enfoque en plantas con efectos ansiolíticos, esto es una metodología activa de aprendizaje, entonces se hace un taller de selección de plantas con efectos ansiolíticos para poder enfrentar problemas de salud mental. Según el Ministerio de Salud, el 15% entre 13 y 18 años presenta algún trastorno mental. Primero conocen las plantas, luego crean la huerta y finalmente ocupan sus hojas para beneficiarse de los efectos de las infusiones”.

La Académica a cargo de las asignaturas, Dra. Mary Carmen Inostroza, añade que “esto nace en tiempos de pandemia, donde quisimos hacer algo pedagógico pero con algo que diera contención a la familia, esa vez presentaron sus trabajos vía Zoom y esta es la primera vez que lo están presentando a la comunidad universitaria. Así, mostramos cómo se están formando los profesores que van a formar a los grandes ciudadanos del siglo XXI, comprometidos con el medio ambiente. Esto es más que una herramienta pedagógica, también ayuda a entender procesos de salud mental”.

Así, la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales avanza hacia la formación de ciudadanos responsables con el cuidado del ambiente y los impactos que tiene la industria textil en el planeta, todo esto, a través de la enseñanza de las ciencias. Además, se comprometen a través de la práctica, a compartir estos conocimientos con sus futuros alumnos.