El taller explicó conceptos y reflexiones sobre el maltrato cibernético, conductas suicidas e identificación de los factores de riesgo.
Desde el Programa de Prevención del Suicidio Userena, realizaron un taller en base a lineamientos institucionales y base científica, para manejar situaciones de riesgo o señales suicidas en alguna persona de la comunidad estudiantil, con la tesis de que en esta temática todos debemos ser agentes preventivos.
La Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza Morgan, explicó que se dio a conocer “la temática del suicidio en jóvenes estudiantes, entregamos herramientas, conversamos, y dimos a conocer los mitos y señales de alerta. Además, especialmente, el saber qué hacer frente a algunos casos, saber cómo derivar para que los estudiantes puedan recibir la ayuda correspondiente que ofrecemos como Universidad”.
La Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias, quien participó del taller, agregó que “estas instancias donde participan Directores, Académicos y Docentes, son muy relevantes porque aprendemos conceptos que no podemos pasar por alto y que además van de la mano con nuestro sello como Universidad de La Serena, donde el bienestar es primordial en el desarrollo. Estas definiciones entregadas hoy, nos ayuda como profesionales pero también como seres humanos, ya que, dichas situaciones de alerta pueden estar presentes dentro, como fuera de la Universidad”.
Así, los directores y académicos de la Universidad de La Serena, se capacitan e integran a los lineamientos institucionales, con el objetivo de ser agentes activos en la prevención del suicidio, manejo de protocolos y el bienestar de la comunidad estudiantil.