En la Universidad de La Serena se realizó el cierre del proyecto “Astronomía Cultural para la promoción del Astroturismo”, donde se presentaron las principales contribuciones y productos de esta iniciativa, además se hizo entrega de la Guía de Astronomía Cultural de la Región de Coquimbo.
El proyecto financiado por el Gobierno Regional, ejecutado por el Departamento de Astronomía de la Userena y desarrollado en 24 meses, tuvo como objetivo mejorar, fortalecer y compartir los conceptos del cielo y la cosmovisión de los grupos indígenas y rurales de la región. A través de actividades de investigación científicas, se generaron herramientas didácticas y materiales de divulgación compatibles con software y programas de planetario, fomentando así una oferta astroturista diversificada. Este esfuerzo también permitió crear el primer nodo de estudios de astronomía cultural, enmarcado en las políticas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Gobierno Regional de Coquimbo.
El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hector Cuevas agradeció a los profesionales investigadores, instituciones patrocinantes y colaboradores, por lograr enriquecer la compresión del cielo como patrimonio compartido “se proyecta como una oferta turística que se diferencia, además de incluir nuevas tecnologías para la educación y la divulgación, como universidad tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible de la región y creemos que el astroturismo basado en una ciencia que respeta y valora las tradiciones es una vía poderosa de promover” además, instó a seguir trabajando a enriquecer nuestra identidad y oferta turística con el mismo compromiso y pasión en futuros proyectos.
Por su parte, la informadora turística de la Municipalidad de La Serena, Candelaria Zapata, comentó que “ha sido interesante introducirse en esta materia, ya que, como informadores, no basta con tener el conocimiento, sino también contar con herramientas para transmitir y promover, no solo en el ámbito de la astronomía, sino también en áreas o zonas que quizás no son muy visitadas o conocidas a nivel regional. Este proyecto otorga un valor significativo en ese sentido”.
Amelia Ramirez, directora del Departamento de Astronomía y coordinadora de Astronomía Cultural, expresó que el proyecto “busca integrar los conceptos del cielo con las cosmovisiones, tanto originarias como las transmitidas por el legado de nuestros abuelos y abuelas en zonas rurales, quienes nos han dejado el recuerdo de constelaciones antiguas. A partir de este conocimiento, hemos desarrollado insumos para la divulgación y la didáctica de la astronomía, utilizando programas y software especializados”. Asimismo, junto a las comunidades se ha resaltado la importancia de preservar aquel legado, combinando técnicas arqueológicas, conocimientos históricos y relatos etnográficos para generar una ciencia más cercana y accesible a la ciudadanía.
El proyecto fue llevado a cabo por la Universidad de La Serena con apoyo de los departamentos de Astronomía, Escuela de Arquitectura y Turismo y la Oficina Divulgación y Difusión de la Ciencia y Tecnología. Además contó con las colaboraciones de las Municipalidades de La Serena, Paihuano, Combarbalá, Vicuña, Andacollo, Illapel y la Iniciativa de Fomento Integrado (IFI), SERNATUR y los observatorios NOIR Lab, LCO y ESO.
Los resultados del proyecto, concluyeron con la creación del primer catálogo regional referido al patrimonio cultural y astronómico de la región de Coquimbo y la instalación del primer modo de investigación en astronomía cultural de la región dentro el Departamento de Astronomía de la Universidad de La Serena.