En el marco de la Feria Científica Escolar y en la Universidad FACIN, realizada en la Universidad de Atacama, Copiapó, se presentó el proyecto Micro-Hoek un dispositivo diseñado para facilitar el aprendizaje de la biología microscópica en la enseñanza básica y media.
Liderado por Rodomiro Osorio y Edgardo Mundaca, de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias, el proyecto busca abordar las dificultades asociadas a la enseñanza de fenómenos microscópicos en entornos educativos con recursos limitados.
En América Latina, el alto costo de los microscopios tradicionales ha limitado el acceso de miles de estudiantes a herramientas fundamentales para el aprendizaje práctico de la biología. Esta realidad plantea un desafío para el profesorado, que debe abordar contenidos abstractos y representaciones microscópicas sin contar con el instrumental adecuado.
Por ello, El Micro-Hoek es un adaptador de bajo costo creado a partir de desechos electrónicos y domésticos, que convierte cualquier teléfono celular con cámara en un microscopio funcional con un aumento de al menos 60x. Entre los materiales necesarios para su construcción se encuentran una luz LED, una batería CR2016 de 3 voltios, algodón elástico y cinta adhesiva.
El Lic. Claudio Ramírez, Coordinador General de la Feria Científica, expresó “Quiero dar las gracias por el esfuerzo de venir desde tan lejos, desde la Universidad de La Serena, y por entregarnos un recurso pedagógico como este microscopio, algo que nosotros no podemos comprar. Han contribuido con una estructura tecnológica, pero lo más importante es que han puesto en ello un enorme valor humano”. Asimismo, agregó que “esto es un claro ejemplo de lo que significa ser una persona que pone la ciencia al servicio de la humanidad. Es un gran ejemplo para los profesores en formación, para que se motiven y se empapen de valores. Gracias nuevamente a David Mundaca y al profesor Rodomiro Osorio” Finaliza.
Edgardo Mundaca, señaló que “el hecho de acercar el mundo microscópico a todo el mundo, pero especialmente a los estudiantes y profesores de colegios con menos recursos, es algo invaluable, muchas instituciones no pueden costear microscopios debido a su alto costo, por lo que contar con este nuevo dispositivo, reconocido a nivel mundial y ahora utilizado en nuestro país, es un gran acierto. Dado que los estudiantes vieron por primera vez sus propias células gracias a este dispositivo, y yo con aquello me siento más que pagado y todo es gracias a Micro-Hoek”.
El estudiante Renato Araya Galleguillos, de 3º medio del Colegio Atacama College de Copiapó, expresó que “como fanático de la ciencia, agradezco profundamente esta instancia. Siento que a muchos niños quizás no les gusta la ciencia porque en los colegios no se enseña de manera práctica ni visual, y carece de ese toque imaginativo. Por eso, gracias a estos inventos revolucionarios, se ha logrado algo increíble, la dedicación y los cálculos han dado sus frutos”.
El proyecto se destaca por su enfoque inclusivo, permitiendo la visualización in situ de estructuras celulares. Además, los docentes tienen acceso a un manual detallado para la construcción y uso del dispositivo, lo que facilita su implementación en diferentes contextos escolares. El Micro-Hoek, ya ha sido evaluado con éxito en entornos escolares, demostrando su efectividad como herramienta pedagógica y su potencial para transformar la educación científica en comunidades con recursos limitados.