La actividad reunió a académicos, egresados, estudiantes e investigadores de la disciplina, quienes compartieron avances, proyectos de investigación y reflexionaron sobre el futuro de la profesión.
La carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena realizó las Jornadas de Ciencia e Innovación en Kinesiología (JOCIK), donde promovió la investigación y el desarrollo en salud y rehabilitación. El evento incluyó una variada programación de conferencias, talleres y presentaciones de investigaciones, como el impacto del ejercicio físico de fuerza en las capacidades físicas y cognitivas de sujetos expuestos a etanol durante la etapa prenatal y un estudio descriptivo sobre la actividad de agarre máximo en los músculos intrínsecos del pie de corredores.
Durante la primera jornada, se realizaron destacadas presentaciones como la de Kinesióloga Loreto Albarnez quien presentó el proyecto GaitMelt: diseño y desarrollo de un dispositivo de estimulación vibratoria para el control de la marcha en personas con enfermedad de Parkinson, seguido por Kinesiólogo Pedro Salgado quien mostró un modelo de innovación en rehabilitación en la Clínica Alemana de Santiago.
Mientras que el Klgo. Ignacio Villagran dio a conocer una herramienta basada en IA para mejorar la calidad de retroalimentación durante el entrenamiento de habilidades clínicas en Kinesiología. Villgran señala que “nosotros ocupamos la API de GPT junto con Prompt Engineering para optimizar respuestas y criterios. En un caso de que no estemos satisfechos con el criterio nosotros le damos la definición y mencionamos que tiene responder, esto es super eficaz y es de una gran ayuda para los estudiantes que quieran ocupar esta herramienta”.
El director de carrera, Dr. Alfredo Gary, calificó el evento como un éxito total, ya que “duplicamos los participantes del año pasado e incluimos presentaciones de investigaciones de otras casas de estudio y de nuestros estudiantes, al igual que transmitimos la actividad por streaming lo cual fue una mejora para la difusión”. Asimismo enfatizó “la JOCIK se debe realizar todos los años ya que está dentro del plan de operativos y mejoras de la carrera, dado que es una actividad institucionalizada. Por ello, en el futuro queremos ser la universidad que centralice y aglutine el desarrollo regional en ciencias, innovación e investigación en Kinesiología”.
El evento tuvo una tarde dedicada a la presentación de pósters y trabajos de investigación. El Dr. Gary comentó que “por primera vez se realizó un concurso de presentación de posters de estudiantes de pregrado, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar las investigaciones en revisiones sistemáticas que se realizan en el marco de la coordinación de investigación de Kinesiología, las cuales ya han dado fruto en publicaciones de académicos y estudiantes” concluye.
Karen Mora, estudiante de Kinesiología y miembro del equipo organizador de la JOCIK, expresó “fue una experiencia muy útil tanto para nosotros como para el desarrollo de la carrera, dado participaron diversos expositores, quienes abordaron temas relevantes y próximamente realizarán talleres prácticos donde uno puede venir aprender y aplicar lo enseñado” finaliza.
Los asistentes participaron en talleres simultáneos liderados por expertos, como el Dr. Álvaro Puelles, quien ofreció una sesión sobre imagenología factor X, también, la Kinesióloga Loreto Albarnez profundizó acerca de su proyecto Gait Melt, al igual que Pedro Salgado con su modelo de innovación en rehabilitación e Ignacio Villagrán con su trabajo de innovación en docencia mediado por tecnología. Más de 50 participantes entre estudiantes, titulados de la Universidad de La Serena y profesionales de otras instituciones de la región, participaron activamente en estas sesiones prácticas.
Un momento destacado del evento fue el lanzamiento oficial de la revista llamada Journal Physiotherapy Interventions de la escuela de Kinesiología. Su objetivo es la difusión de investigaciones originales aplicadas y basadas en evidencia en el campo de la fisioterapia, con un enfoque en mejorar la calidad de vida de los pacientes y promover prácticas avanzadas e innovadoras en rehabilitación y prevención.