Investigación en docencia y modernización de la enseñanza: Los objetivos del Núcleo de Fortalecimiento de Docencia para este año

El Núcleo de Fortalecimiento de la Docencia, como parte de la Facultad de Ciencias, ha definido sus principales objetivos de trabajo para el período que viene, enfocándose en la situación actual de la labor docente y cómo mejorar la enseñanza en este contexto donde las tecnologías digitales, en particular la inteligencia artificial se hacen presentes.

En primer lugar, uno de los proyectos clave para la unidad será una investigación exploratoria sobre la percepción de los estudiantes de primer año respecto a las características de un “buen profesor”. La iniciativa busca identificar qué rasgos valoran los estudiantes recién ingresados a la universidad en sus profesores y cómo incorporar este saber para mejorar el desarrollo de la profesión docente.

Para el estudio se considerarán la influencia de variables como edad, género, carrera y procedencia educativa en la percepción del profesorado. Como parte de la comunicación de los resultados, será entregada ampliamente a la comunidad de docentes, estudiantes y directivos de la facultad.

“Es un proyecto que todavía está en etapa de preparación, pero la idea es hacer una encuesta a los estudiantes para encontrar características de un profesor ideal para los estudiantes de primer año”, explicó Geraldo Pulgar, coordinador de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, y encargado del núcleo.

Modernización y la inteligencia artificial en la docencia

En paralelo a esta investigación, el Núcleo de Fortalecimiento de Docencia también está acercándose a la inteligencia artificial como herramienta en la enseñanza universitaria.

Dentro del año, se realizarán cursos dirigidos a docentes sobre el uso de Inteligencia Artificial (IA), abordando temas como creación de textos, laboratorios virtuales, simuladores y argumentación asistida por IA. Según Pulgar, aún hay espacio por avanzar en esta área.

“Muchos profesores ya están aplicando la inteligencia artificial en sus clases, pero no tenemos mucha información sobre qué se está haciendo realmente. Por eso, buscamos reunirnos con los docentes que ya la están integrando en su docencia para conocer sus experiencias y aprender de ellas”, comentó.

Estos temas serán fundamentales para el núcleo durante 2025, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y los desafíos para el desarrollo académico.