Orientados hacia un compromiso con la comunidad local y la formación de futuros odontólogos de excelencia, la Clínica Odontológica Asistencial Docente (COAD) de la Universidad de La Serena presentó su balance anual, destacando avances en cobertura, métodos de trabajo y convenios.

16.327 atenciones realizó la clínica este año pasado. Una cifra que refleja los avances de este establecimiento sanitario que es atendido por estudiantes de la carrera de Odontología de la ULS, desde el 4to a 6to año de formación. Las asignaturas clínicas que abordan son periodoncia, cirugía, rehabilitación oral, endodoncia y odontopediatría.
El director técnico de la COAD, David Miranda, apunta que “nuestro propósito ha sido que los y las estudiantes puedan desarrollar sus habilidades clínicas en un entorno real, con pacientes reales. Todas estas atenciones son supervisadas por un profesional, quien verifica el trabajo del estudiante. Por otra parte, buscamos fortalecer el vínculo entre la academia y el entorno social, permitiendo que nuestros futuros profesionales adquieran experiencia directa en el tratamiento de pacientes con diversas necesidades odontológicas”.
Sumándose como una opción en la salud bucal de la región, la COAD también reforzó su trabajo colaborativo con instituciones como Teletón y Edudown, entre otras, permitiendo que más personas accedan a tratamientos odontológicos.
Entre sus servicios, también se incluyen procedimientos como biopsias y estudios radiográficos, fundamentales tanto para la formación de los estudiantes como para responder a las necesidades de la comunidad.
En este sentido, el Dr. Luis Palma Chilla, decano de la Facultad de Ciencias de la ULS, destacó la constante preocupación por mejorar los servicios de la clínica, mencionando que “con la Facultad de Ciencias siempre nos hemos comprometido con el avance de la clínica y su equipamiento. Por eso, próximamente se adquirirán un total de 90 sillones odontológicos, reemplazando aquellos que han cumplido su vida útil, lo que permitirá optimizar la atención y la experiencia de los pacientes”.

La satisfacción de los usuarios ha sido un punto clave, con 21 felicitaciones y solo 4 reclamos, reflejando la calidad del servicio y la dedicación del equipo profesional y docente.
“Hemos enfocado nuestros esfuerzos en entregar una atención completa, donde las personas que asisten a la clínica puedan sentirse cómodas y seguras, recibiendo un tratamiento de excelencia en un ambiente de aprendizaje supervisado. Nuestro compromiso es no solo con la formación de nuestros estudiantes, sino también con el bienestar y la salud bucal de la comunidad, permitiendo el acceso a la atención de salud oral de alta calidad, y que además, las personas conozcan a nuestra Universidad”, agrega el director Miranda.

Estos logros posicionan a la COAD no solo como un centro de formación para futuros odontólogos, sino también como un actor fundamental en la salud pública de la región.