Estudiantes de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales realizan salida a terreno vinculada a la Astronomía

Con el apoyo de la Facultad de Ciencias, un grupo de estudiantes participó en una enriquecedora salida a terreno centrada en el desarrollo de las Ciencias Astronómicas y su aplicación pedagógica. Fue parte del proceso formativo de los futuros docentes de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales USerena.

“La actividad se enmarcó dentro del trabajo formativo de diversas asignaturas de la carrera, entre ellas Tierra y Universo, Historia y Naturaleza de las Ciencias, Didáctica de las Ciencias Naturales y Didáctica de la Química”, explicó la Dra. Patricia Pizarro, coordinadora de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, quien guió a los jóvenes en la instancia.

Durante la jornada, el grupo pudo profundizar en conceptos fundamentales como el origen del universo y las escalas que lo componen, además de conocer de cerca el desarrollo tecnológico aplicado a la astronomía en la Región de Coquimbo, una zona privilegiada para la observación del cielo a nivel mundial.

Valentina F. Rojas, estudiante de la carrera, valoró la experiencia señalando: Me pareció una actividad muy completa, dado que en nuestra formación tenemos asignaturas de las tres ciencias: química, biología y física. Esta actividad nos permitió ver en terreno y de forma muy didáctica algunos de los contenidos que como futuros profesores debemos saber para lograr después traspasarlos a nuestros estudiantes.”

Por su parte, la alumna Jade Madrid destacó el componente humano y formativo de la visita: Me encantó la salida a terreno debido a que los guías fueron muy didácticos en todas las explicaciones del funcionamiento de los telescopios e instrumentos necesarios para comprender la astronomía. Pudimos aprender la historia del observatorio ‘La Silla’. Fue una experiencia muy buena para nuestra carrera, dado que permitió compartir con nuestros compañeros y profesores. Debería ser replicada más adelante.”

La iniciativa representa un ejemplo concreto del compromiso de la Escuela de Pedagogía en Ciencias con la formación integral de sus estudiantes, integrando conocimientos científicos, competencias pedagógicas y experiencias significativas para una enseñanza contextualizada y cercana a la realidad del entorno.