La actividad, desarrollada en el marco del proyecto Observatorio Científico Regional Escolar (OCRE), reunió a escolares y tutores universitarios en una jornada de aprendizaje práctico y motivación por las ciencias.

Una jornada llena de experimentación y entusiasmo vivieron estudiantes de los establecimientos educacionales Teresa Videla, San Luis, Colegio Cordillera y Manantiales del Elqui, en una nueva sesión de visitas a laboratorios del proyecto educativo OCRE, impulsado por la Facultad de Ciencias USerena.
La actividad se desarrolló en los laboratorios del Departamento de Física y contempló estaciones de trabajo temáticas en física, química y tecnología, incluyendo experiencias con Lego robótica, experimentos de densidad, y fenómenos del Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA).
Para Matías Rueda Flores, estudiante de segundo medio del Colegio San Luis, la instancia fue una valiosa oportunidad para aprender desde la práctica. “Aprendí un poquito sobre la programación y la creación de objetos tecnológicos con los legos. También me ha gustado bastante trabajar con las estaciones meteorológicas, porque además de ser interesante, me permite expresarme o trabajar con mis compañeros”, comentó.

Estas experiencias son guiadas por estudiantes universitarios que cumplen un rol de tutores. Entre ellos está Katherine Calfupán, alumna de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, quien explicó que el trabajo con las estaciones meteorológicas ha permitido enseñar parámetros como temperatura, radiación, viento y precipitaciones, así como identificar microclimas específicos de cada establecimiento, considerando que OCRE trabaja con colegios ubicados en diversas comunas, como Ovalle, Vicuña, Salamanca, Coquimbo y La Serena.
“En términos científicos, como trabajamos directamente con estaciones meteorológicas, contrastamos esos fenómenos con lo que pueda relacionarse con la parte física”, señaló la futura docente.

Por su parte, Tamara Collao, estudiante de tercer año de Pedagogía en Matemáticas y Física, quien realiza actualmente su práctica inicial, resaltó el compromiso de los futuros profesores en la organización de estas actividades.
“Estamos ayudando con los laboratorios del Semillero Científico, que incluyen estaciones de Legos, Química, Densidad, MRU y MRUA. Nos emociona mucho generar estas instancias y ver cómo los niños se interesan en la ciencia. Nos encantaría que sigan participando”, expresó.
Según los propios tutores, el impacto del proyecto se ha hecho evidente. “Desde que llegué han ingresado al menos cinco colegios más, y cada vez hay más visibilidad y entusiasmo por participar”, concluyó Katherine.OCRE es un proyecto dirigido por los académicos Luis Tamblay, Emanuel Rivera y Silvia Cerna, del Departamento de Física USerena. Para más información sobre esta iniciativa, les invitamos a seguir a @ocre.uls en Instagram y/o escribir a ocre.uls@gmail.com.