Con una charla-taller, dirigida por la Coordinadora Matemática de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, Dra. Pamela Reyes Santander, culminan los cursos gratuitos ofrecidos por el Departamento de Matemáticas y gestionados por la Carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación ULS
Fuente: Profesora Luisa Elgueta Alucema
En el contexto de la implementación de las nuevas bases curriculares para 3º y 4º medio, establecidas por el Ministerio de Educación, el Departamento de Matemáticas y la Carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación ofrecieron cursos gratuitos para los profesores/as guías de Matemáticas y los profesores/as egresados de la carrera.
La actividad se desarrolló durante la semana del 13 al 17 de enero, en dependencias del Departamento de Matemáticas y del Departamento de Física.
Se dictaron los cursos: “Aplicaciones Digitales para el Pensamiento Computacional”, realizado por un equipo coordinado por el Profesor Rafael Tirado Serrano, con una participación de 20 docentes, y “Límites, Derivadas e Integrales”, dictado por el Doctor Gustavo Labbé Morales, donde participaron cerca de 40 docentes.
Ambos cursos completaron rápidamente los cupos planificados, participando docentes de la Región de Coquimbo y de la Región de Atacama.
La capacitación culminó el viernes 17 de enero, con la charla-taller: “El Siglo XXI y los Cambios Curriculares en Matemática”, dictada por la Dra. Pamela Reyes Santander, Coordinadora Matemática de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC.
La exposición de la Dra. Reyes permitió que los profesores/as participantes pudiesen contextualizar los cambios que se avecinan en el currículum escolar, en el área de las Matemáticas, y particularmente en lo que se refiere al área de Pensamiento Computacional. En el transcurso de ésta, la expositora pudo dar respuestas a las dudas planteadas por los/las docentes, lo que ue valorado por los participantes, entre los cuales se encontraban también algunos jefes técnicos. Así mismo, dispuso o indicó material educativo para ser utilizado en el quehacer docente de los profesionales.
Los/as profesores/as guías y egresados/as demostraron gran entusiasmo y compromiso al volver a las aulas universitarias; valoraron la iniciativa gestionada por la Carrera, y a la vez, manifestaron la necesidad de un continuo acercamiento de parte de la Institución a su labor docente.