NÚCLEO DE SALUD Y DEPARTAMENTO DE EQUIDAD DE GÉNERO ULS INICIAN TRABAJOS HACIA UN PROTOCOLO DE ACCIÓN Y PREVENCIÓN

Bajo el contexto de la nueva Ley 21.643, más conocida como “Ley Karin”, el Núcleo Salud de la Facultad de Ciencias comenzó un trabajo conjunto con el Departamento de Equidad de Género, con el objetivo de apoyar la Política Integral de Género ULS, enmarcada en la ley 21.369, que regula el acoso, la violencia y la discriminación por motivos de género, así como también, recabar antecedentes para producir un protocolo.

Alfredo Gary, Director de Kinesiología y Encargado del Núcleo de Salud añade que este trabajo “tiene que ver con los movimientos desde el punto de vista legales y de políticas públicas que impulsa el país y que ameritan poder generar trabajos hacia una comunidad más respetuosa y que valoren a la persona en todos sus ámbitos, como la Ley lo establece. La perspectiva de género es un área bastante árida en la comunidad en cuanto a la lógica de los conceptos, y por eso debemos abordarlos para hablar un idioma común y llegar a acuerdos. Los desafíos son varios, pero lo más importante es que se debe generar una socialización de los protocolos y leyes”.

Camila Callejas, Trabajadora Social Departamento de Equidad y Género, indicó que “para nuestro departamento es un agrado haber sido invitadas a participar del núcleo de las carreras de la salud, para dar comienzo a un trabajo colaborativo que propiciará acciones y actividades, donde en un inicio se dará a conocer los servicios y procedimientos que disponemos para nuestra comunidad, para luego estructurar en conjunto un plan de actividades que impacten la salud mental de la comunidad funcionaria, académica y estudiantil de las carreras del área, con base en la perspectiva de género”.

Con este hito, el Núcleo de Salud, que contempla las carreras de kinesiología, odontología y enfermería, se prepara para los desafíos de salud mental o de violencia que puedan vivir los estudiantes en la Universidad, como también en sus prácticas. Asumiendo el compromiso de acompañarlos en el marco de un protocolo actualizado con la legislación vigente en nuestro país.