La iniciativa del Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias, invitó a la totalidad de los candidatos a participar de una exposición y conversación sobre la “triple crisis climática” y cómo abordarla en la región de Coquimbo.
En este acercamiento a los futuros tomadores de decisiones, asistieron cuatro panelistas, el ex-intendente, Pablo Herman, Carlos Ruiz, Rodrigo Orrego y Francisco Corral, en representación de Andrés Guerra. Todos ellos, candidatos en las próximas elecciones de octubre.
Carlos Ruiz, candidato a Gobernador Regional, indicó “felicito la instancia de haber tenido este encuentro, que en el fondo da cuenta de cómo la universidad tiene que involucrarse, en los temas contingentes de la región, y la gobernanza es parte de ello, la política, y por ende hay que dar eso de espacio, y qué bueno que hayan convocado respecto de estos temas tan relevantes como es el cambio climático, la contaminación y la biodiversidad”. Por su parte, el candidato Pablo Herman, agregó que “esta instancia es sumamente importante. Yo creo que el vínculo que tienen que tener las universidades con las políticas públicas es clave. Desde las universidades, profesores, académicos, distintas personas deben saber los programas que tienen cada candidato a través de líneas de financiamiento. Es algo muy enriquecedor, tanto para el candidato como también para la audiencia”.
Rodrigo Orrego, candidato al gobernador Regional, destacó que “esta vinculación entre la academia y la industria y la política son ultra necesarias, esta convocatoria a las mentes que están ahí en la academia es súper relevante para tomar decisiones territoriales y para que la academia afecte los resultados que tenemos como región. Fue un encuentro maravilloso”.
Francisco Corral, candidato a Consejero Regional, añade que “aquí están los expertos, los expertos que nos tienen que acompañar en todo ese proceso. Creo que fue de consenso de todos los candidatos de que necesitamos más a la academia, no solamente de los candidatos sino de quienes van a tener que asumir responsabilidad en el gobierno regional y quedamos con ese compromiso. De mi parte, acercarnos más, a fortalecer más los centros de investigación y que sean no solamente las instancias para traspasar presupuestos sino también invitarlos a ser parte activa de las comisiones y de la toma de decisiones del gobierno regional”.
Por su parte, uno de los asistentes, el Dr. Álvaro Salazar, expuso su apreciación de la actividad, indicando que “fue tremendamente interesante porque, por un lado, pudimos tener una aproximación a la visión que cada uno de los candidatos tenía en relación a la incorporación del conocimiento científico a la toma de decisiones”.
Así, de esta manera, la Universidad de La Serena, conecta el conocimiento científico avanzado con las posibles políticas públicas del territorio regional.