Las carreras de kinesiología, odontología y enfermería, en un trabajo conjunto con el Departamento de Equidad de Género y la Dirección General de Asuntos Estudiantiles dirigieron inicialmente esta propuesta a directivos, funcionarios y estudiantes del área de la salud.
El estudiante, Sebastian Castillo, afirmó que esta ocasión le “parece muy importante porque somos personas que vamos a mejorar o a buscar la mejoría de la salud de la comunidad, por ejemplo, al ser profesional de salud, no podemos ver a la persona como un material, así lo conversábamos con un profesor de anatomía, que debemos conectar con esa persona para poder ayudarlos, para poder integrarlos, y además de eso, darle una buena educación para que propiamente se cumpla esa prevención de salud”.
El Director de la carrera de Kinesiología y miembro del Núcleo de Salud, Dr. Alfredo Gary, indicó que “la universidad se ha hecho cargo de la salud mental a través del Departamento de Salud, con psicólogos, con trabajadores sociales, de la misma forma que las escuelas de nuestra institución. Sin embargo, los últimos hechos que han sucedido, específicamente en estudiantes de las carreras de la salud que han estado sometidos a un estrés muy grande en los internados, nos ha llevado a poder generar una prevención concreta y eficaz, con un cambio cultural”.
Este avance, que busca educar a monitores de la salud mental, tiene un enfoque preventivo para generar, específicamente en el área de la salud, intramural y extramural, ambientes sanos y seguros para académicos, funcionarios y estudiantes. Donde la Facultad de Ciencias, será apoyada por los equipos del Departamento de Equidad de Género y el Programa de Prevención del Suicidio de la DGAE.