La carrera destaca que todos quienes trabajan con algún tipo de paciente o atención, deben conocer los conceptos de salud mental e inclusión, para poder dar un trato digno a las personas.
Javiera Peralta, estudiante de la carrera de Enfermería, se refirió al evento como “una charla con los voluntarios respecto al concepto de estigma, para luego adentrarnos y ligar esto con la salud mental. Se reflexionó de manera lúdica respecto a conceptos como discriminación, estereotipo y prejuicios y luego se llevó esto a un caso ficticio. El taller fue bien recibido por los voluntarios, quienes tuvieron la confianza para poder conversar desde sus experiencias y sus puntos de vista como han vivido o evidenciado la inclusión en personas con algún diagnóstico de problemas de salud mental”.
La docente de Enfermería, Ingrid Müller, indicó como antecedente que “la salud mental y la inclusión son temas que históricamente van de la mano. Los voluntarios de Teletón deben estar familiarizados con la temática del taller de Salud Mental e Inclusión porque al comprender estos temas, pueden brindar apoyo, atención adecuada, respetuosa y empática, promoviendo un ambiente inclusivo y seguro”.
Los voluntarios agradecieron la instancia de aprender nuevos conceptos, de poder practicar la inclusión desde otro punto de vista menos conocido, pero que es una realidad que se vive todos los días.