Proyectos científicos multidisciplinarios de la USerena destacan en encuentro regional del PAR Explora

La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena estuvo presente en el Coliseo Monumental de La Serena, con iniciativas que abarcan desde la astronomía y la biología hasta la química, la física y la gestión de recursos hídricos.

Este miércoles 13 de agosto se realizó el encuentro regional del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), organizado por PAR Explora Coquimbo.

Equipos de estudiantes, docentes y sostenedores/as de toda la Región de Coquimbo presentaron sus proyectos de investigación e innovación, compartiendo experiencias con comunidades educativas, investigadores e investigadoras, en una jornada que incluyó feria científica y la participación de importantes instituciones.

Ciencia de lo macro a lo micro

El proyecto Micro-Hoek unió las áreas de Astronomía y Biología de la USerena, mostrando al público la observación telescópica y microscópica.

“Lo principal es dar a conocer nuestra Universidad; las carreras que tenemos de Astronomía y Biología se unen en este proyecto, así podemos enseñarles a los alumnos observación telescópica y microscópica, desde lo macro a lo micro”, comentó Edgardo Mundaca, paradocente del Departamento de Astronomía.

En la misma línea, Kathia Hernández, jefa del Laboratorio de Astronomía, destacó: “Queremos acercar tanto la ciencia microscópica como la ciencia macroscópica a la gente de todo tipo de edades. Podemos tener niños desde la prebásica hasta la enseñanza media, como igual hay adultos que han venido a disfrutar”.

Inspirando a las futuras generaciones

La química también fue protagonista. Catalina Gallardo, estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, participó en el stand del maletín La Magia de los Colores junto al académico del Departamento de Química Dr. Yanko Moreno.

“Agradecida de esta instancia y poder mostrar a los niños lo increíble que es la ciencia, la química, y que pueden ver todos los secretos de la naturaleza a través de ella. Queremos motivar a los niños hacia la ciencia, que es algo que está en déficit hoy en día”, afirmó.

Desde la pedagogía en Matemáticas y Física, Valentina Argandoña, del proyecto Observatorio Científico Regional Escolar (OCRE) del Departamento de Física, valoró el encuentro como un espacio para ampliar horizontes: “Ya somos una red de 19 colegios, que nos encantaría ampliarnos, a más colegios, a más lugares. Nosotros nos encargamos de hacer que los estudiantes sean investigadores y científicos, para que puedan ver la ciencia de una manera más tangible. Es importante que vean que a pesar de ser pequeños y estar en el colegio, ya pueden ser científicos. Me encanta tener esta cercanía temprana a los estudiantes y este adelanto a la realidad que voy a vivir, me ayuda mucho a desarrollar mis habilidades blandas, a conversar más”.

Investigación aplicada a desafíos reales

La jornada también permitió difundir investigaciones sobre problemas críticos de la región, como la escasez de agua. Claudio Canales, profesional de apoyo a proyectos del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía, explicó: “Los temas que investigamos a veces son difíciles de traspasarlos a la comunidad, mucho más a niños de menor edad que a veces no entienden los términos técnicos, entonces esto da visibilidad a las innovaciones que estamos haciendo para poder ayudar a dar un buen uso al agua. Estamos en una brutal sequía que no ha ido variando durante el tiempo”.