La premiación se hizo a 23 estudiantes ganadores de un total de 279 participantes pertenecientes a 19 escuelas de la región, logrando un récord de convocatoria.

Este 7 de octubre, la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena abrió sus puertas a la celebración de las personas ganadoras de las Olimpiadas de Física 2025, organizado por el Departamento de Física junto con el apoyo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física.
Con una ceremonia solemne y afectuosa, en la que participaron tanto los estudiantes premiados como sus apoderados y profesores, se reconoció el esfuerzo de la comunidad estudiantil de primero a cuarto año medio, provenientes de colegios de distintas comunas de la región, entre ellas Ovalle, Vallenar, La Serena y Coquimbo.

Uno de los 23 estudiantes premiados, Dante Tobar Kuschet del Colegio San Joaquín, manifestó que este reconocimiento tiene un valor importante“el año pasado tuve la oportunidad de estar en la premiación de estas Olimpiadas y este año es aún más significativo ya que estoy en cuarto medio, este es mi último año”.
Gustavo Zuñiga, profesor de Matemáticas y Física del Colegio Alemán, expresó su alegría por el logro académico de sus estudiantes “para mí es un gran orgullo, ¿no es cierto?, ver que tres de mis estudiantes salieron premiados este año”.
La competencia contó con dos fases —una teórica y otra práctica— realizadas el 9 de septiembre y el 14 de octubre, respectivamente.
Estas instancias se organizan a través de dos comisiones: la organizadora, que coordina con los colegios y participantes, y la evaluadora, encargada de diseñar las evaluaciones, ver qué nuevas experiencias se puede traer a los estudiantes y evaluarlos en ambas fases, explicó el colaborador del evento y estudiante de PMF, Benjamín Cortés.

Con la realización de estos eventos la USerena acerca a los estudiantes de la región a las ciencias y a la física, brindando herramientas prácticas para su posterior formación profesional.
En este sentido, Emanuel Rivera Rojas, académico del Departamento de Física, señaló que “la realización de este evento es un pilar fundamental para que a nivel regional se pueda seguir promoviendo el desarrollo de las vocaciones científicas ligadas a la física”.
Y agregó que “muchas veces los estudiantes tienen los potenciales y no están las instancias, entonces la Universidad de La Serena, por medio del Departamento de Física, da la oportunidad para que los estudiantes demuestren sus saberes y así generar espacios que son valiosos y que permiten llevar la ciencia a la región y a las comunidades”.

Para Mailyn Espinoza Alfaro, principal coordinadora de las Olimpiadas de Física, “hacer esta ceremonia es muy gratificante. Es una actividad emotiva e importante para los estudiantes, que puedan sentirse destacados, no solo por sus resultados, sino también por la creatividad y entusiasmo que ponen en todo lo que hacen”.
Durante la premiación de esta ceremonia se destacó a la alumna Amanda Torres perteneciente al Colegio Andrés Bello – Pampa, por su trayectoria en las olimpiadas, en las que participó desde primer año medio, cursando actualmente cuarto. Amanda expresó “las Olimpiadas de Física han sido una parte crucial a lo largo de mis años académicos y el hecho de que los coordinadores puedan recordar eso y premiarlo además, me parece muy especial de su parte”.

