Académicos de la Facultad de Ciencias ULS participaron en Congreso Futuro 2026 en la región de Coquimbo

El Salón Hexágono de la Universidad de La Serena fue escenario del Congreso Futuro 2026 en la Región de Coquimbo, realizado este martes 13 de enero, bajo el lema “Humanidad, ¿Hacia Dónde Vamos?”. La jornada reunió a investigadores internacionales y regionales en torno a temáticas vinculadas a la ciencia, el conocimiento y los desafíos del futuro. En esta edición destacaron las presentaciones de los académicos del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro y Marcelo Rivadeneira.

Descubrimiento y desconocimiento de la biodiversidad nacional

El primero en presentar fue el Mg. Jaime Pizarro, académico del Laboratorio de Entomología Ecológica de la ULS, quien centró su exposición en la biodiversidad de los invertebrados, particularmente artrópodos, y en el proceso científico que está permitiendo conocer la magnitud real de estas especies en Chile.

“Expuse sobre la biodiversidad de los animales invertebrados, que son los artrópodos, y cuánto nos falta por descubrir sobre ellos. También sobre el Inventario Nacional de Biodiversidad, el más importante de Chile, y lo estamos haciendo aquí desde la Universidad de La Serena. Nos estamos dando cuenta que nos falta muchísimo por descubrir, más de un 90% de la diversidad del país. Si consideramos que actualmente tenemos 10 mil especies de insectos, debería haber 90 mil especies, por lo que aún estamos en un proceso de conocimiento de la biodiversidad”, señaló Pizarro.

Biodiversidad y cambio climático a escalas geológicas

Posteriormente expuso el Dr. Marcelo Rivadeneira, investigador institucional del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y académico del Departamento de Biología ULS, cuya presentación abordó la relación entre cambio climático y biodiversidad, destacando que el pasado geológico constituye una herramienta clave para anticipar los efectos del calentamiento global en los ecosistemas.

“La idea principal de la presentación de hoy fue ilustrar la importancia que tiene entender los cambios climáticos sobre la biodiversidad, pero a múltiples escalas de tiempo, particularmente las escalas del orden de miles a millones de años; para eso es importante utilizar el registro fósil para poder acceder a esta ventana de tiempo. El registro fósil nos muestra que las condiciones que prevalecieron en ese momento eran más cálidas que las actuales, incluso más subtropicales, lo que nos entrega un análogo climático perfecto para entender cómo sería el futuro bajo diferentes escenarios climáticos que han propuesto los modeladores. Por ende, si conocemos la respuesta biológica de ese entonces, podríamos tratar de anticipar la respuesta biológica a futuro”, explicó el investigador.

Participación internacional y aporte de investigadoras regionales

Además de las exposiciones de los académicos de la ULS, el Congreso Futuro contó con la participación de dos invitados internacionales: el científico argentino-estadounidense Sebastián Kraves y el investigador británico Will Stronge, quienes abordaron temáticas vinculadas a biología, innovación y futuro del trabajo. Asimismo, expusieron las investigadoras María de los Ángeles Gallardo, del Centro ESMOI de la Universidad Católica del Norte, y Britt Wallberg, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Intihuasi), quienes presentaron investigaciones relacionadas con biodiversidad marina y conservación de semillas nativas, respectivamente, ampliando el enfoque regional del evento.

Ambos académicos valoraron la instancia como una oportunidad para acercar el conocimiento científico a la ciudadanía y visibilizar las investigaciones desarrolladas desde la Región de Coquimbo. Congreso Futuro 2026 reafirmó así su rol como espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos que enfrenta la humanidad en el contexto del cambio global.