Frescos horizontes: Asumen nuevos directores de departamento en astronomía y enfermería ULS

El nuevo Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena ya cuenta con un Director, el Dr. Rodolfo Barbá, Licenciado y Doctorado en Astronomía, quien ya dirigía el Programa de Magíster en Astronomía de la Universidad. Otra académica de nuestra casa de estudios que asume como la nueva Directora del Departamento de Enfermería es la actual Coordinadora del Centro de Simulación Clínica, la Enfermera y Licenciada en Enfermería Lídice Zuleta, quien nos comentó en una pequeña entrevista algunas de sus proyecciones, objetivos y desafíos para el Departamento.

En relación a la relevancia histórica que ha tenido Enfermería en la Región de Coquimbo, la académica recalca que “esta es una carrera sanitaria, en donde tenemos la responsabilidad de prestar servicios a la Escuela de Enfermería, esta Micro Unidad debe de proveer colegas a nuestra región, con un alto grado de responsabilidad social, principios éticos y una cultura de calidad y seguridad del paciente intachable” y agrega que, “a lo que respecta Vinculación con el Medio, se mantienen convenios vigentes con centros de salud (campos clínicos) que actualmente están aceptando a las y los estudiantes para sus prácticas clínicas, siendo esto un aporte tanto para nuestros estudiantes, como para las y los usuarios que reciben con agrado los cuidados de Enfermería”. Similarmente, respecto al desarrollo de la Astronomía a nivel académico, el Dr. Barbá comenta “me integré a la ULS hace casi 20 años con la aspiración de contribuir al desarrollo de la disciplina en la universidad, sabiendo del potencial que tenía para que eso suceda. Ser el primer director del departamento creo que está vinculado a la maduración institucional y a la concreción que Astronomía es un polo importante del quehacer universitario”. Además, respecto a la relevancia para la Región de Coquimbo que tiene la creación de este nuevo departamento, el académico señala “calculo que el impacto del Departamento en la ULS será tremendo y ello se reflejará en nuestro despliegue regional. Estaremos trabajando permanentemente en sacar la “ciencia a la calle”, llevarla a los colegios, motivar a las personas a contemplar el cielo y, más que todo, a protegerlo. Debemos tener en cuenta que uno de los privilegios que nos entrega la naturaleza es tener cielos despejados y limpios, no sólo de gases, sino de contaminación de la iluminación artificial producida por la actividad humana”.

Con respecto al desarrollo del Departamento de Enfermería, la Directora Lídice asegura que “ha sido un desafío que aún está en proceso de crecimiento, sobre todo en el área de investigación. Puedo indicar que próximamente, tendremos dos postítulos que ofrecer como Departamento, gracias a las gestiones iniciadas por la anterior Directora de Departamento y el Equipo del Departamento comprometido con esta gran tarea, además de dos proyectos de VCM con la comunidad”. Además cuenta que sus principales objetivos son “re-activar las áreas del Departamento, que por motivos de la pandemia, han sido desplazados, como por ejemplo: Investigación y Postítulos y consolidar un equipo de trabajo que se destaque por el trabajo colaborativo”. Por su parte, el Dr. Barbá nos cuenta que “el trabajo no es poco, pero puedo asegurar que todo el plantel adscrito al Departamento tiene muchas ganas de colaborar (…), siendo muy proactivos poniendo objetivos concretos en los que podamos concentrar los esfuerzos. La Astronomía de la ULS es reconocida en el ámbito nacional e internacional, y ahora es un orgullo poder firmar los trabajos como Departamento. Esto es una consecuencia del trabajo de hormiguita que comenzaron muchas personas hace más de treinta años, pero que recién en los últimos diez comenzamos a verlo plasmado con un crecimiento fenomenal”.

 

Redactado por: Karla Jofré, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS

Collage Fotor

Leave A Comment