– Los jóvenes colaboraron con requerimientos de académicos de los departamentos de Biología, Matemáticas y Química.
Un positivo cierre de semestre tuvieron los alumnos del electivo “Programación Científica con Python”, cursado por estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad de La Serena, con la presentación de sus soluciones para problemas científicos de distintas áreas que abordan académicos de la institución.
El curso estuvo a cargo del director de la Escuela de Ingeniería en Computación, Dr. Mauro San Martín Ramas, quien organizó el programa con énfasis práctico, para que los alumnos “entendieran, diseñaran, implementaran y utilizaran flujos de trabajo simples de desarrollo de software de apoyo a la actividad científica, utilizando el lenguaje de programación Python y el entorno interactivo Jupyter Notebooks”.
El académico detalló que “la idea era poner a los estudiantes, que tienen muchas oportunidades de desarrollar sistemas de información, sistemas web, en un contexto un poco distinto. Entonces, tenía primero el eje de sacarlos de su área de confort a un área nueva, que nos interesa desarrollar, que es la programación científica y, aprovechando que estamos en una Facultad de Ciencias, utilizar la oportunidad de que hay científicos que requieren, cada vez con mayor urgencia, programadores que los ayuden a realizar sus investigaciones”.
En el electivo participaron con sus propuestas de problemas académicos de distintos departamentos de la Facultad y, finalmente, los alumnos escogieron los temas en los que trabajarían: Carioidiograma (biología), Corrosión (química), Sedimentación (matemáticas) y Sistemas de Partículas (matemáticas).
Sobre esta primera versión concluida del electivo, el Dr. San Martín precisó que “estamos muy conformes, porque los estudiantes lograron desarrollar con éxito los proyectos y, por otro lado, los profesores, los científicos que plantearon los problemas, quedaron muy conformes con el trabajo”.
Uno de los jóvenes que participó en la instancia es Felipe Robledo Pizarro, para quien el curso fue muy positivo. “En lo personal, se cumplieron las metas que se habían propuesto desde el principio”, declaró. “En nuestro campo es indispensable conocer de todo un poco. Perfecto poder comenzar a comprender la mentalidad del científico, que es totalmente diferente a la nuestra, como informáticos. Entonces, (la iniciativa) es espectacular”, manifiestó.
Excelente evaluación
Uno de los académicos que fue tutor de grupo es Marco Alfaro Guerra, del Departamento de Química. Sobre el curso, destacó que “es una oportunidad para interactuar que generalmente no se tiene y la encontré excelente. Ahora, el desarrollo, en mi caso personal, fue buenísimo. En un tiempo record, se logró desarrollar una aplicación completa, operativa”. Esto significó resolver un problema que no se había podido solucionar con distintos software durante años de investigación. “Es uno de los trabajos que me ha dado mayor satisfacción en los últimos años”, recalcó.
En tanto, el Dr. Marco Corgini Videla, director del Departamento de Matemáticas y también tutor de grupo, agregó que “la evaluación es muy positiva. Los alumnos participaron activamente no solo en la elaboración de los programas computacionales, destinados (en mi caso) a resolver problemas específicos en el área de sistemas de partículas, sino que, además, se interiorizaron en cuestiones que son más complicadas”, como mecánica cuántica o métodos matemáticos destinados a la resolución de problemas en esta área. “El trabajo es excelente”, finalizó.
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