La Universidad de La Serena fue del Workshop on Ultra-Fast Astronomy and Astrophysics with Superconducting Photon Detector Technology, encuentro que exploró los avances y desafíos en el desarrollo de tecnologías de detección ultrarrápida aplicadas a la observación astronómica y a la astrofísica.

El 4 de noviembre en la Facultad de Ciencias USerena se reunieron especialistas de instituciones como Fermilab, Universidad de Chile, Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), Universidad Técnica Federico Santa María, NOIRLab y la Université de Genève, quienes compartieron resultados y perspectivas sobre los detectores superconductores de fotones individuales (SNSPD, por sus siglas en inglés).
Estos dispositivos representan una de las innovaciones más prometedoras en el ámbito de la instrumentación astronómica, ya que permiten detectar fotones individuales con una resolución temporal del orden de los picosegundos (una billonésima de segundo).

Su extrema sensibilidad y bajo nivel de ruido los convierten en herramientas clave para registrar fenómenos astrofísicos transitorios —como estallidos de rayos gamma, tránsitos exoplanetarios o variaciones luminosas en núcleos galácticos activos— con una precisión mejorada.
“Este es un workshop bien focalizado en instrumentación para mejorar la resolución temporal de los observatorios astronómicos usando detectores SNSPD. Estos son dispositivos de nanocables superconductores capaces de registrar fotones individuales con una precisión temporal extremadamente alta”, explicó Juan Carlos Helo, director del Departamento de Física de la USerena.
“El objetivo es mejorar la capacidad de resolución temporal de los observatorios instalando estos detectores en plataformas como las que administra AURA. Es un proyecto de gran impacto que podría revolucionar la astronomía en el ámbito de la resolución temporal”, añadió.

Los SNSPD fueron originalmente desarrollados para experimentos en física de partículas y comunicaciones cuánticas, y su aplicación en astronomía abre una nueva etapa de colaboración entre disciplinas.
En este contexto, el workshop buscó fortalecer redes entre grupos de investigación nacionales e internacionales para implementar próximamente un experimento pionero que instalará estos detectores en telescopios del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO).
“El objetivo es discutir sobre posibles colaboraciones y nuevas tecnologías que van a tener un impacto importante en el futuro tanto en física de partículas como en astropartículas y astronomía también”, señaló Hayk Hakobyan, subdirector del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal).
“Un punto interesante es que desde este año la Universidad de La Serena va a ser asociada a CCTVal, lo que implica una década de desarrollo e innovación conjunta”, agregó.
Durante el encuentro se abordaron temáticas como la infraestructura para telescopios de alta velocidad, el desarrollo de criostatos para entornos criogénicos, y las mediciones de correlación óptica de segundo orden g²(t) en estados térmicos, realizadas recientemente en Fermilab.
