El Departamento de Biología de La Universidad de La Serena invita a postular al curso teórico- práctico de biología molecular y genómica, dirigido a Profesores de biología de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados

Este Curso Teórico-Práctico de Biología Molecular y Genómica es diseñado por la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB) y está siendo patrocinado por la Fundación “Wellcome Trust” del Reino Unido, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por el Programa de Educación en Ciencias de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) y por la Fundación Allende Connelly.

 

Dirigido a:

Profesores de biología de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados.

Cupos:

15 cupos para Profesores de establecimientos educacionales municipalizados (sin costo)

10 cupos para Profesores de establecimientos particulares subvencionados (costo de $ 60.000).

Fecha del curso:

18 al 22 de julio – Departamento de Biología, Universidad de La Serena

Constancia:

La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena entregará una constancia de asistencia y calificación del Curso.

Postulaciones a:

Dr. Luis Castillo B. – lcastillo@userena.cl

Teléfono: +562512204375

Prof. Francisco López C. – flopez@userena.cl

Teléfono: +562512334756

 

OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivo General

Contribuir al mejoramiento de la enseñanza – aprendizaje de la biología molecular y la genómica, mediante la capacitación teórica y práctica de profesores de biología de educación secundaria en cuatro conceptos fundamentales de esta áreas de la biología moderna mediante el acceso a materiales y a equipamiento sofisticado para que los profesores puedan compartir sus experiencias con sus alumnos usando el enfoque indagatorio.

Objetivos Específicos

1) Profundizar el concepto fundamental de la biología molecular que nos plantea que la identidad de todos los seres vivos está determinada por la secuencia de su material genético. Por lo tanto, las diferencias y similitudes entre los seres vivos se pueden estudiar y definir mediante la lectura de esas secuencias.

2) Conocer y entender que las diferentes células de un organismo pluricelular contienen la totalidad de la información genética de ese organismo. Por lo tanto, las diferencias en morfología, función y proteomas que existen entre las células de ese organismo se deben al hecho que la expresión de la información genética está regulada, solo expresándose una parte del total de la información.

Esta regulación se hace a nivel de la transcripción y también a nivel post-transcripcional.

3) Entender los mecanismos y los procesos por medio de los cuales la información genética genera otro tipo de macromoléculas, las proteínas. En la década de los 1960’s se dio un paso fundamental al aclararse la manera como la información genética escrita en el idioma de los nucleótidos puede dar origen a proteínas cuya estructura está constituida por 20 diferentes aminoácidos.

4) Conocer y manejar el concepto que la evolución de las especies de los seres vivos está impulsada por las mutaciones que sufre el ADN que se transmite a la descendencia de los organismos vivos. Estas mutaciones son alteraciones en las secuencias de nucleótidos del material genético y que con cierta frecuencia altera la estructura y la función de sus productos génicos.

5) Entregar a los Profesores que se capacitan en el curso la posibilidad de transmitirles a sus alumnos el aprendizaje de los conceptos 1-4 mediante materiales didácticos con el enfoque ECBI y mediante la visita de laboratorios portátiles a sus establecimientos educacionales junto con estudiantes de postgrado en biología molecular que colaborarán en el montaje de los experimentos similares a los realizados en el curso.