Laboratorio PROMMRA: contribuyendo a reducir las brechas tecnológicas del sector agroalimentario.

Bajo el alero del Departamento de Agronomía de nuestra Universidad, un grupo de docentes y profesionales ha estado llevando a cabo una serie de proyectos enfocados en contribuir, de forma directa, al desarrollo y mejoramiento de las competencias de los actores ligados a la sustentabilidad y a los recursos hídricos y agrícolas, a través de su formación y actualización.

De esta manera, y gracias al financiamiento de entidades públicas y privadas, el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, ha desarrollado una variedad de investigaciones en las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa, tanto en el ámbito de la gestión de recursos hídricos, como en el uso de suelos agrícolas bajo riego.

Por el momento, PROMMRA está ejecutando tres proyectos: “Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio” (PROMUS) y “Generación e implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa” (PRO – Q) y el estudio “Análisis Modelación de Embalses de Precordillera”,  y acaba de finalizar  el proyecto “Diseño y puesta en marcha de un sistema de monitoreo de caudales y de un protocolo de determinación de pérdidas de agua, para la priorización de las inversiones público-privadas” (SIMCA – Elqui).

“Nos mantenemos en la constante búsqueda de nuevos escenarios donde podamos contribuir y ayudar a acortar las brechas entre el desarrollo posible de alcanzar y los que realmente están ocurriendo”, explica el Director del Laboratorio , el Dr. Pablo Álvarez.

Con el motivo de dar a conocer aún más lo que realiza PROMMRA, y en el marco de los videos noticieros Enfoque ULS, el Departamento de Comunicaciones de nuestra universidad realizó un reportaje que muestra parte del trabajo diario de los profesionales, tanto en terrenos estudiados,  como en las dependencias del Campus Limarí.

Leave A Comment