Investigador del instituto alemán ITAS visita Laboratorio PROMMRA

Se trata del Dr. Helmut Lehn, del Instituto para la Evaluación del Impacto Tecnológico y Análisis de Sistemas (ITAS) quien se reunió con los integrantes del Laboratorio para crear lazos de cooperación en temáticas sobre el agua, la energía y el tratamiento y reutilización de aguas tratadas.

01 Reunio n PROMMRACon el objetivo de generar nuevos nexos para el desarrollo de colaboración en el ámbito científico y tecnológico relacionado con los recursos hídricos en Chile, el profesor e investigador del instituto alemán Institute for Technology Assesment and Systems Analysis (ITAS), (Instituto para la Evaluación del Impacto Tecnológico y Análisis de Sistemas), Dr. Helmut Lehn, se reunió con el equipo del Laboratorio PROMMRA para conocer su trabajo, investigaciones y recorrer parte de la cuenca del Limarí.

El cronograma de su visita contempló un recorrido técnico por la cuenca del Limarí que incluyó la visita al embalse La Paloma, para luego sostener una reunión en las dependencias del Campus Limarí de nuestra casa de estudios con representantes del ámbito privado y público, en la que estuvieron presentes Dagoberto Bettancourt Gerente Repartidor de Aguas de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes, Cristian Baquedano, Ejecutivo del Eje de Recursos Hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo y parte del equipo PROMMRA.

01 Reunio nSegún explica el investigador alemán, sus estudios se han enfocado en la sustentabilidad del medio ambiente y en los recursos hídricos de grandes ciudades. “Por eso el objetivo de mi visita se basa en conocer las políticas gubernamentales en el nexo agua – energía dentro del sector agrícola del norte, centro y sur de Chile, específicamente de La Serena, Santiago, Concepción y Valdivia, además de comprobar las condiciones ecológicas, económicas e institucionales que existen en estas zonas para un posible uso de un nuevo sistema micro – hidroeléctrico para la red de canales”.

Por su parte, el Director de PROMMRA, el Dr. Pablo Álvarez, señaló que la visita del Dr. Lehn a Chile y, en especial al Laboratorio, tuvo resultados que pueden ser muy fructíferos en términos de la investigación sobre los recursos hídricos del país y que se basan en dos líneas de trabajo. Una es la relación agua – energía en zonas áridas y la otra es tecnología de tratamiento de aguas residuales y su reutilización en actividades económicas del país. “En sí lo que más interesó fueron dos tópicos, agua y energía y tratamiento de aguas, y la reutilización de aguas tratadas. Esperamos entonces avanzar en la construcción de espacios de cooperación entre nuestras instituciones y las organizaciones privadas ligadas a la gestión de los recursos hídricos”.

 

prommra

 

 

Leave A Comment