Alumnos de Ingeniería en Computación buscarán resolver problemas científicos mediante programación con Python

20 curso2

– Académicos de los Departamentos de Biología, de Física y Astronomía y de Matemáticas participarán en la iniciativa.

Una muy interesante oportunidad de llevar a la práctica lo aprendido en clases tendrán los alumnos de Ingeniería en Computación de la Universidad de La Serena que cursan el electivo Programación Científica con Python, dictado a estudiantes del noveno semestre de la carrera.

Como precisa el director de la Escuela de Ingeniería en Computación y académico del electivo, Dr. Mauro San Martín Ramas, “este curso con énfasis práctico capacita al alumno para entender, diseñar, implementar y utilizar flujos de trabajo simples de desarrollo de software de apoyo a la actividad científica, utilizando el lenguaje de programación Python y el entorno interactivo Jupyter Notebooks”.

De esta manera, el curso se ha organizado en 3 etapas, que acercarán poco a poco a los jóvenes a la fase final de aplicación. En primer lugar, los estudiantes recibirán una introducción a Python como plataforma de desarrollo de software científico; luego, contarán con la visita de académicos invitados, los que expondrán acerca de sus temas de trabajo y presentarán problemas científicos susceptibles de abordar en el curso.

Científicos de los Departamentos de Biología, de Física y Astronomía y de Matemáticas participarán en la iniciativa, que además formará parte de los Coloquios 2017 del Departamento de Matemáticas, con charlas que se transmitirán a través del canal DMATV en www.youtube.com/matematicasuls.

20 gdamke

Entre los investigadores que participarán como expositores invitados se encuentran: el Dr. Guillermo Damke, que comenzó las presentaciones este miércoles 12 de abril, a las 14:30 hrs., con “Herramientas computacionales en astronomía observacional y en caracterización de instrumentación astronómica”, compartiendo con los jóvenes detalles sobre dos proyectos en los que trabaja y que presentan problemas que podrían ser abordados en el curso. Seguirán el Dr. Claudio Palma y Mg. Francisco López, el 26 de abril, desde las 14:30 hrs., con “Carioidiograma y su uso en citogenética comparativa básica”.

En mayo, el martes 2, el Dr. Carlos Navarrete expondrá, a las 11:30 hrs., “Modelos predictivos bayesianos para respuesta binaria”; el miércoles 3, a las 14:30 hrs., el Dr. Pablo Muñoz presentará “Génesis y evolución de fronteras fractales en sistemas dinámicos no-lineales”; y el 10 de mayo, en doble jornada, desde las 14:30 hrs., el Dr. Héctor Torres abordará “Programación Científica en Matemáticas”; mientras que el Dr. Marco Corgini, a partir de las 16:15 hrs., hará lo mismo con “Ruptura de simetrías continuas: Aproximaciones finitas a modelos de campo medio infinitamente extendidos (bosones)”.

Resolver los problemas

Una vez concluidas las presentaciones, agrega el Dr. San Martín, será el momento de intentar solucionar algunos de los problemas planteados por los investigadores. Es así como, durante unas 7 semanas, los jóvenes desarrollarán la última etapa del curso, trabajando en el problema que elijan,  con la meta de resolverlo y lograr al menos resultados preliminares, es decir, que su software producido quede funcionando y sea probado/validado.

Leave A Comment