Académicos del Departamento de Matemáticas ULS se presentan con éxito en XXVI Congreso de Matemáticas Capricornio en Arica

47 corgini1

– La próxima versión del evento tendrá lugar en Antofagasta, para regresar a La Serena en agosto de 2019.

Una destacada participación tuvieron los académicos del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena que expusieron este año sus trabajos en el XXVI Congreso de Matemáticas Capricornio (COMCA 2017), que se desarrolló en la ciudad de Arica.

Como es habitual, el evento científico de su área más grande de la macrozona norte fue organizado por las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, de Antofagasta, de Atacama y de La Serena, quienes, desde 1991, llevan adelante esta cita, con el propósito de impulsar el desarrollo de las matemáticas en el norte de Chile.

Los científicos de la ULS formaron parte de cuatro sesiones, donde dieron a conocer sus avances alcanzados durante el último tiempo en sus respectivas áreas de investigación. Es el caso del Dr. Marco Corgini Videla, académico y director del Departamento de Matemáticas de la ULS, quien estuvo a cargo de la sesión “Física Matemática y Análisis Estocástico”, donde mostró su trabajo “Beyond the Bogoliubov c-substitutions in bosonic Hamiltonians”, realizado en colaboración con la alumna del Magíster en Matemáticas de esta casa de estudios, Rosanna Tabilo.

47 científicos

Asimismo, el Dr. Eduardo Notte Cuello, académico y vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. de La Serena, se presentó en la sesión “Ecuaciones en Derivadas Parciales” con “Asymptotic behavior of weak and strong solutions of the magnetohydrodynamic equations”; el Dr. Héctor Moreno Barrera expuso “Conjuntos no medibles en cuerpos ordenados” en la sesión de “Álgebra y Teoría de Números”; y la Mg. Palmenia Rodríguez Rojas llevó su más reciente investigación, titulada “Efecto del conocimiento del profesor sobre el aprendizaje del estudiante”, a la sesión de Didáctica de la Matemática.

Algunas de las presentaciones en este COMCA 2017 se encuentran disponible en el canal online del Departamento de Matemáticas ULS, en www.youtube.com/matematicasuls, en la sección de Coloquios 2017.

La delegación de esta casa de estudios además estuvo compuesta de estudiantes de pregrado de las carreras de Licenciatura en Matemáticas e Ingeniería en Computación y de alumnos del Magíster en Matemáticas, quienes asistieron a las distintas actividades programadas.

“Parafraseando al Premio Nacional de Ciencias, Manuel del Pino, en su charla inaugural, este Congreso se ha transformado en uno de los eventos más importantes en esta disciplina en el país. Por este motivo, es absolutamente necesario continuar apoyando esta actividad como parte del consorcio de universidades de la zona norte que la organizan. Ésta representa una oportunidad invaluable para conocer los trabajos de nuestros colegas, mostrar los propios e intercambiar ideas. Asimismo, constituye un escenario ideal para que nuestros estudiantes sepan de primera mano acerca de los avances en todas las áreas de las matemáticas”,   señaló el Dr. Marco Corgini Videla, miembro del comité organizador de esta XXVI versión del COMCA.

Justamente, la ceremonia inaugural, donde se desarrolló la conferencia “Formación de singularidades en problemas parabólicos críticos”, del Dr. Pino, contó con una altísima convocatoria de autoridades de la Universidad de Tarapacá (sede del evento), académicos y estudiantes, quienes disfrutaron su presentación.

Debemos agregar que la próxima versión del Congreso de Matemáticas Capricornio se efectuará el próximo año en Antofagasta, para regresar a La Serena en 2019, luego de su última versión organizada por la ULS en 2013.

Leave A Comment