Estudiante de Pedagogía presentará en congreso internacional de Entomología

Elizabeth Villalobos Cortés, quien es estudiante de último año de Pedagogía en Biología y Ciencias de la Universidad de La Serena, se está destacando desde temprano en el mundo de la investigación. Desde hace un tiempo, y en forma paralela a sus estudios de pregrado, es parte del Laboratorio de Entomología Ecológica LEULS que dirige el académico Mg. Jaime Pizarro en la Facultad de Ciencias ULS. Producto de una labor constante y esfuerzo es que logró ser seleccionada para presentar parte de su trabajo en el XL CONGRESO NACIONAL DE ENTOMOLOGÍA 2019 que se desarrollará entre el 2, 3 y 4 de octubre en la Universidad de Concepción. El trabajo que cuenta con financiamiento de la DIDULS y que será presentando en el Congreso lleva por nombre Coleópteros epigeos de Paposo (Región de Antofagasta, Chile): nuevos antecedentes para la protección de un área natural única.

Resumen del Trabajo

El desierto costero transicional chileno (25-32°LS) comprende una franja latitudinal con una biota particular en términos de riqueza específica, endemismos y distribuciones restringidas y a la vez representa el límite septentrional del foco de diversidad vegetal (hotspot) para Chile Central. El margen extremo norte costero de esta franja está representado por Paposo (Región de Antofagasta), área con comunidades vegetales con alta riqueza específica y endemismos. A la fecha Paposo se encuentra declarado como Sitio Prioritario, sin embargo, carece de figura legal como área silvestre protegida del Estado de Chile a pesar de las múltiples amenazas y vulnerabilidades que enfrenta su biota. En un intento por aportar al inventario de la biodiversidad de esta área natural estudiamos la riqueza, composición y estructura taxonómica del ensamble de coleópteros epigeos a lo largo de diferentes hábitats costeros e interiores de Paposo. Mediante el uso de trampas de intercepción que operaron durante tres días se estudiaron nueve hábitats con diferentes asociaciones vegetales durante una estación primaveral húmeda del año 2015. Se colectaron 2664 individuos, los cuales estuvieron representados por 22 familias y 62 especies, siendo Tenebrionidae y Curculionidae las mejor representadas. Se registró la presencia de Gyriosomus angustus (Tenebrionidae) actualmente bajo la categoría “En Peligro” y dos especies nuevas de Scarabaeidae; estas fueron Luispenaia paposo y Luispenaia paulseni. Todos los estimadores no paramétricos evaluados (i.e., ACE, ICE, Chao 1, Jack 1) mostraron valores de riqueza sobre lo observado para todos los hábitats estudiados y sus curvas de acumulación no se estabilizaron, lo que sugiere un inventario aún incompleto. El análisis de agrupamiento mediante la matriz de similitud de Bray-Curtis y Jaccard mostró estructuración diferenciando hábitats costeros e interiores para esta área. Nosotros proponemos por una parte dirigir muestreos adicionales dentro del Sitio Prioritario Paposo con el objetivo de aumentar la calidad del inventario y por otra parte destacamos la necesidad en la incorporación de esta unidad natural al sistema de áreas silvestres protegidas de Chile.

Este evento convoca anualmente a los miembros de la Sociedad Chilena de Entomología e investigadores afines. Este año destaca la invitación que recibió Jaime Pizarro a dar una conferencia plenaria, la cual lleva por título Taxonomía de la conservación: el caso de los artrópodos en Chile.

Scotobius brevipes brevipes 

 

Leave A Comment