Salud ULS presente en Congreso de Docencia en Educación Superior

Cinco proyectos de investigación de carreras del área de la salud ULS fueron presentados en el reciente Congreso de Docencia de Educación Superior

Fuente: Dra. Paola Salas

En el marco del proceso de incentivar la investigación en docencia fueron presentadas 5 investigaciones del Núcleo de investigación y transferencia tecnológica de las ciencias de la salud, Facultad de Ciencias, Universidad de la Serena, en el Congreso de Docencia de Educación Superior (CODES) 2019 los días 5 y 6 de diciembre, con éxito en la aceptación de las temáticas y opiniones de los participantes. La presentación de estos trabajos dice relación con uno de los objetivos del núcleo denominado “…Apoyo en el envío de resúmenes y trabajos inextenso a Congresos nacionales e Internacionales en el área de salud, y coordinación de apoyo financiero y difusión dentro de la Universidad…”

Las investigaciones presentadas fueron:

  1. Presencia de conceptos éticos en programas de asignaturas clínicas y preclínicas de las carreras del área de salud, Universidad de La Serena año 2019.
  2. Percepción y actitudes en investigación científica de estudiantes del área de salud Universidad de La Serena, año 2019.
  3. Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de enfermería ULS, año 2019.
  4. Percepción y actitudes en investigación científica de académicos y/o docentes del área de salud de la Universidad de la Serena año 2019
  5. Las oportunidades de la investigación en el pregrado: experiencia semillero de Investigación en enfermería ULS, año 2019.

Los académicos y/o docentes del área de salud que actuaron como equipo de investigación y fueron autores y coautores en el CODE corresponden: Paola Salas, Alejandra Jana, Darwin Pérez, Paula Arriagada, Alexandra Willeke, Alfredo Gary, Jorge Carrizo, Andrea Paleo, Lídice Zuleta, Pablo Pizarro, Lizet Veliz y Javiera Pousa, además de dos estudiantes de la carrera de Enfermería ULS, Carolina Carvajal y Claudia Carvajal.

Esta actividad fue posible gracias a la gestión desarrollada por la Decana de la Facultad de Ciencias Dra. Amelia Ramírez Rivera, quien en el mes de marzo crea el Núcleo de investigación del área de salud, que ha permitido un trabajo interdisciplinar y de mutuo apoyo en el área de investigación y transferencia tecnológica en salud de la ULS. Con esta actividad, la Universidad de La Serena ha permitido posicionar las temáticas de docencia y autoevaluación en la formación de pregrado de las carreras de kinesiología, enfermería y odontología. El equipo de trabajo quedó muy motivado y espera el próximo año presentar nuevamente temáticas desde el área de salud en la mejora continua de los procesos curriculares y pedagógicos.

CODES salud2

CODES salud

Leave A Comment