Académicas de la ULS participan en el II Encuentro de Didácticas Específicas para la Formación del Profesorado de las Universidades del Estado de Chile

Académicas de las carreras Pedagogía en Matemáticas y Computación y Pedagogía en Matemáticas y Física participan en el II Encuentro de Didácticas Específicas para la Formación del Profesorado de las Universidades del Estado de Chile.

 

Las académicas Mg. Carmen Gloria Araya López (académica de la carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación), Mg. Karina Ávalos Vargas (académica de la carrera Pedagogía en Matemáticas y Física) y Mg. Luisa Elgueta Alucema (Coordinadora de la Carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación) participaron en el II Encuentro Nacional de Didácticas Específicas para la Formación de Profesores de Universidades del Estado y el III Seminario de Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado USACH, realizado en la Universidad de Santiago, los días 7 y 8 de enero de 2020.

01 Académicas ULS

En dichas actividades, además participaron 3 profesores egresados de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Matemáticas y Física de la Universidad de La Serena.

01 Grupo 5 profesores

La actividad fue organizada por la Universidad de Santiago, en colaboración con la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP), teniendo como objetivo general problematizar las fortalezas y desafíos de las didácticas disciplinares, en su capacidad para articular los ámbitos que constituyen los aprendizajes profesionales del profesorado, para mejorar el aprendizaje escolar en diversos contextos educativos.

El encuentro convocó a más de 300 participantes, incluyendo a estudiantes de pedagogía, egresados, académicos, profesores del sistema escolar e investigadores en educación. Sus objetivos específicos fueron generar espacios de discusión y análisis sobre el desarrollo y alcances de las investigaciones vinculadas a las didácticas específicas en el contexto escolar y en la formación de profesores, socializar experiencias y diseños de profesores del sistema escolar, universitario y estudiantes de pedagogía, que promuevan aprendizaje en el estudiantado a través de las didácticas disciplinares, y reflexionar en torno a la articulación entre los saberes que componen la formación del profesorado.

Los principales expositores fueron el investigador en Didácticas de la Comunicación Oral de la Universitat de Barcelona, Dr. Juli Palou Sangrà y el Investigador en Didáctica de la Matemática Dr. Ives Chevallard de la Universidad de Aix, Marsella.

01 1 Mesa discusión

Por otra parte, se realizó una reunión, con las académicas de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Santiago: Dra. Rosa Montaño Espinoza (Jefa de Carrera) y Mg. Rosa Barrera Capot (área de Pensamiento Computacional), cuyo foco se centró en las competencias asociadas a la especialidad de Computación en dicha carrera, y cómo puede fortalecerse el perfil de egreso de la carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación de nuestra institución.

Además, se establecieron contactos directos con personas expertas en el área de la didáctica que permitan coordinar visita o redes de apoyo entre las Universidades Estatales encargadas de la formación de profesores de Matemáticas.

Cabe destacar que las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Computación y de Pedagogía en Matemáticas y Física han implementado recientemente su renovación curricular, incorporando la didáctica en sus mallas curriculares, por lo cual el hecho de participar en los diversos talleres y exposiciones realizadas, sin lugar a dudas, constituye un gran beneficio en el desarrollo de éstas, principalmente en lo concerniente al avance en los planes de mejora establecidos y la implementación de los nuevos planes y programas de asignaturas correspondientes.

Leave A Comment