¿Qué creen y qué hacen profesores chilenos al enseñar biología en Educación Secundaria?

El académico de la Facultad de Ciencias y director de LIITEC-ULS, Mg. Francisco López, acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista española Enseñanza de Las Ciencias gracias a un trabajo en conjunto con académicos de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad Surcolombiana

 

Resumen:

El estudio explora el pensamiento del profesorado sobre lo que cree y lo que hace en sus diversas prácticas de enseñanza, todo ello mediante un cuestionario de escala Likert, una entrevista episódica y una observación de clase. Se analizaron las respuestas al cuestionario de 81 profesores de biología en servicio, 15 entrevistas episódicas y 9 clases de biología. Los resultados muestran que las creencias del profesorado sobre la enseñanza están en una perspectiva constructivista cuando piensan en lo que se debe y cree hacer, y en una perspectiva tradicional cuando se refiere a la explicación que sigue un libro de texto. El profesorado, además, concibe las prácticas de enseñanza como pautas de pensamiento y acción en tres dimensiones: disciplinar, didáctica y afectiva, siendo esta última la menos evidenciada en las clases observadas, las acciones de cuestionamiento las más representativas de la dimensión didáctica y la enseñabilidad del contenido científico como acción propia de la dimensión disciplinar.

Descarga la publicación aquí

news 1558663279200 1

Leave A Comment