[Diario El Día] Región entre las cuatro con mayor tasa de positividad en el país

Este miércoles el diario El Día publicó un amplio reportaje que fue portada y que incluye una sección completa basada en la opinión de la académica y epidemióloga ULS, Dra. Paola Salas

 

Fuente: Diario El Día

 

Diversos factores han impedido que los índices mejoren, entre ellos el estrecho contacto de las personas y el relajo de las medidas preventivas para hacer frente a esta crisis. Asimismo, expertos señalan que es un contrasentido que la conurbación La Serena-Coquimbo aún continúe en Fase 2, pese a que los contagios siguen siendo altos

 

La situación del país en el contexto de la pandemia sigue siendo complicada y difícil de sobrellevar. Las cifras son claves para entender una realidad en que la Región de Coquimbo debe mantener la mayor alerta, porque los casos, lejos de ir en descenso, se han mantenido en un preocupante índice.

En efecto, si bien la realidad de Chile ha tenido un leve alza en algunos aspectos, siguen habiendo estadísticas que reflejan que la pandemia del Covid-19 está lejos de poder superarse.

En ese contexto, es importante consignar que durante la jornada de ayer, y según informó el propio ministro de Salud, Enrique Paris, “las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad promedio en los últimos siete días son Los Ríos, La Araucanía, Coquimbo y Metropolitana”.

Bajo esa óptica, profesionales de nuestra zona hacen un análisis frío de una situación que preocupa, y que tendría una relación directa con el manejo local del Covid-19.

Consulta oportuna

En diálogo con diario El Día, la epidemióloga de la ULS, Paola Salas, señaló que nuestra región tiene un comportamiento que es distinto, por ejemplo, en lo que son las consultas de Urgencia. “A nivel local siguen muy bajas, incluso muy inferiores respecto al año pasado. La gente no está yendo al consultorio en forma preventiva y sólo lo hacen cuando están en una situación muy complicada. Lo ideal es que uno llegue preventivamente cuando tiene un sólo síntoma”, acotó la epidemióloga.

Salas recordó que el nuevo criterio del llamado “caso sospechoso” ha variado y basta sólo un síntoma de los denominados cardinales. “Entre ellas, está la temperatura mayor a 37,8°, pérdida del gusto y la pérdida del olfato. En la actualidad, basta sólo uno de ellos para que las personas tengan que ir a tomarse la PCR, y eso tengo la sensación que no se ha hecho”, acotó la profesional.

Salas aseguró que la gran mayoría -cerca del 70%- de las personas que están llegando a los servicios de salud son sintomáticos, lo que también califica como una razón para que el virus esté alcanzando nuevos ribetes. “Por eso, es que la ocupación de las camas UCI está llegando a números que están al límite”, indicó.

Sube y baja

Otro factor que la epidemióloga subrayó es que “el promedio de nuevos casos de manera semanal ha ido al alza. Por esto, es que las comunas de La Serena y Coquimbo están complicadas, en especial La Serena. Es curioso, porque se ha decretado cuarentena en otras comunas más pequeñas, pero con un menor aumento de casos. Es otro de los muchos aspectos que debemos considerar”, acotó la profesional como otro factor que favorece la situación epidemiológica que está enfrentando la región en la actualidad.

Así como los casos suben, lo que ha costado sin duda es fomentar la vacunación. A ese respecto, la doctora Paola Salas insiste que aún las cifras de inoculación están por debajo de lo esperado.

“Con la segunda dosis, estamos cerca del 62% de vacunados en la región. En el país estamos cerca del 64%, y aunque pareciera que las diferencias son menores, estas sin duda marcan la diferencia. Lo complicado es que no vemos aún el efecto de la vacunación porque hay muchos contagios”, indicó.

Otro aspecto que está en discusión es que en otras regiones del país se habría implementado de manera más consistente una serie de cuarentenas en comunas clave. Al respecto, la docente de la ULS indicó que “hubo algunas que estuvieron tres meses en cuarentena, y se notó en una baja de casos en relación directa con el incremento de la vacunación, pero nosotros es evidente que no hemos tenido ese panorama”, resaltó.

En consecuencia, estos y otros factores determinarían el hecho de que la Región de Coquimbo se encuentre entre las que tienen una mayor tasa de positividad, llegando al 10% durante los últimos siete días, superando los 2.100 casos en la actualidad.

“Somos de las regiones que tiene uno de los indicadores más altos de números de contactos que genera un caso positivo, llegando a 4,2 contactos por caso positivo, y en el resto del país no supera el 2,6%”, declaró Salas.

Tendencias negativas

El vicepresidente regional del Colegio Médico La Serena y académico de la UCN, Fernando Carvajal, en diálogo con El Día, afirmó que “una situación que ha ocurrido en varias oportunidades, como consecuencia de todo lo anterior, es que el sistema de salud ha estado colapsado, lo que no ha sido reconocido oficialmente”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que a nivel país ha habido una mejoría en las cifras, “pero lo que ocurre en las UCI indica que estamos muy lejos de estar con un problema a las puertas de ser superado, porque hay cerca de 2.700 personas conectadas a ventilador mecánico, y en el peor momento de la ola anterior bordeamos los 1.800”, indicó.

Respecto de la región, Carvajal asume que la realidad es poco halagüeña, pero “cada zona tiene sus propias características y que éstas deben tenerse en cuenta, además de las cepas que circulan en cada lugar. Todo eso determina un resultado distinto y que cada región haya pasado por sus momentos”.

¿Y qué pasa con la Fase 2?

Para el vicepresidente regional del Colegio Médico, es importante destacar que el que la conurbación La Serena-Coquimbo aún se encuentre en Fase 2 es contraproducente. “Con cierto nivel de ocupación de camas, con cierto nivel de incidencia de casos nuevos, más otros aspectos, se debería ingresar a cuarentena”, señaló.

A su juicio, las razones que se sostienen para seguir en esta situación en La Serena y Coquimbo “no tienen nada que ver con la epidemiología. Esto pasa por otras dimensiones que en verdad desconocemos. Me parece que sólo se han considerado los criterios políticos, por eso es que a través de nuestras propuestas como Colegio Médico estamos esperanzados en colaborar, aunque no podemos prever cual será la respuesta del Ministerio de Salud ante aquello”, concluyó Carvajal.

diario el dia 23 junio

Leave A Comment