[Diario El Día] “Una no tiene anticuerpos naturales contra el SARS-COV-2”

Revisa lo que comentó la divulgadora científica de la Facultad de Ciencias, Dra. Marcela Gatica Andrades, para un reportaje del diario El Día que abordó la recuperación de los pacientes COVID19 

 

Fuente: Diario El Día

En la Región de Coquimbo hay cerca de 400 personas que superaron el Covid-19, egresaron de una Unidad de Cuidados Intensivos y están recibiendo atención integral y multidisciplinaria. La demanda ha sido absorbida por los hospitales, ya que los equipos de la Atención de Salud Primaria están reconvertidos y se les han sumado otras funciones. El panorama se agudiza ante los estudios que indican que aquellos pacientes que tuvieron cuadros graves podrían generar enfermedades autoinmunes.

Los pacientes que lograron superar el Covid-19 están recién observando el arduo camino que significará la rehabilitación. Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, a la fecha se han confirmado 1.574.465 infectados a nivel nacional y de ellos, poco más del millón y medio son considerados como casos recuperados.

Los expertos coinciden en que la pandemia del coronavirus modificó de cuajo el día a día de las personas y con ello, su calidad de vida. Los desafíos de ahora en adelante se maximizan y las secuelas se posicionan como uno de los temas que se deben abordar rápidamente. Eso sí, al tratarse de una enfermedad nueva el campo de acción se reduce, puesto que todavía se desconocen antecedentes que serán claves para la elaboración de estas estrategias.

Una de las preguntas que los científicos de todo el mundo están tratando de responder tiene relación con el sistema inmune y qué pasa con este después de superar la infección. En febrero de este año ya se hablaba que algunos pacientes habían desarrollado autoanticuerpos contra sus propios tejidos, es decir, el coronavirus hacía que el cuerpo se convirtiera en su propio enemigo y, eventualmente, podría generar una enfermedad autoinmune de por vida.

Evidencia científica

El Día conversó con la doctora en inmunología y académica de la Universidad de La Serena, Marcela Gatica, quien aseguró que es muy pronto para sacar conclusiones, pero que si los estudios venideros logran confirmar los datos preliminares que se han publicado en revistas como Clinical & Experimental Immunology tendríamos una gran cantidad de personas que requerirían rehabilitación gran parte de sus vidas.

 “Estos estudios hay que tomarlos con mucha cautela, son análisis pequeños y es preferible hablar de números absolutos que en porcentajes. Lo que se hizo fue una medición de autoanticuerpos en pacientes que estuvieron graves a causa del covid, posterior a tres o cinco meses, y observaron que había una alta cantidad de ellos en tejidos como la piel, músculos esqueléticos y a nivel cardíaco. La presencia de estos autoanticuerpos no necesariamente significa que tendrán una enfermedad autoinmune, puede que sea temporal o bien un daño colateral”, explicó. 

La profesional reiteró que las conclusiones se deben reestudiar y que el siguiente paso será profundizarlas. Eso sí, recordó que en la actualidad hay evidencia científica que posterior a una infección se generan enfermedades autoinmunes como la artritis reactiva.

Una realidad en ascenso

Según datos entregados por el Servicio de Salud Coquimbo (SSC), en la zona hay cerca de 400 pacientes que superaron el Covid, que egresaron de la UCI y que están en rehabilitación integral. Esta cifra corresponde a aquellas personas que salieron, en promedio, de una Unidad de Cuidados Intensivos entre enero y abril de este año y la mayor cantidad se concentra en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Edward Navarro, jefe de Programas Transversales y encargado de Salud Respiratoria del SSC, detalló que en la actualidad se están aplicando protocolos clínicos de rehabilitación post covid, en aspectos físicos, pulmonares así como en salud mental.

“Hoy día los pacientes están siendo tratados principalmente en el nivel secundario de los hospitales. Lo ideal sería que una vez que son categorizados, todos los pacientes puedan ser derivados a la Atención Primaria de Salud (APS) e ingresar por la sala ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto), pero los equipos están reconvertidos”, agregó.

El profesional advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por Covid requerirán rehabilitación integral, esto porque el paciente está sin movimiento por varios días y presenta una disminución en su masa muscular, afectación en su capacidad pulmonar, además del tratamiento invasivo que significa estar en esa unidad.

El esfuerzo por atender y acompañar a los pacientes es monumental. La rehabilitación ha logrado ser absorbida por los hospitales y se está dando atención cerrada así como ambulatoria. Sin embargo, el equipo humano escasea, kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales están dando las orientaciones necesarias para que los usuarios ingresen rápidamente a las distintas salas, pero los equipos de la APS están reconvertidos y se les han sumado otras labores.

“Nuestra red no estaba preparada, antes de la pandemia ya teníamos una brecha importante en rehabilitación en casi todas las patologías, en enfermedades como parkinson, ataques cerebrovasculares y artrosis. Sabemos que estos nuevos pacientes necesitan una rehabilitación integral con un equipo multidisciplinario. Hoy estamos respondiendo con lo que tenemos, pero es una situación que se agudiza”, añadió Maricela Vivencio, encargada Rehabilitación, del Subdepartamento Programas Transversales.

Necesidad de una ley

Los estudios científicos demostrarán qué sucederá en el mediano y largo plazo con el sistema inmune, por lo pronto, los expertos coinciden que las secuelas del covid-19 serán el primer gran desafío en materia de salud y se convertirá en un desafío de Estado.

Cabe destacar que el Gobierno se comprometió a patrocinar un proyecto de ley que busca cubrir la rehabilitación de los pacientes que superaron el Covid-19. La iniciativa fue impulsada por el diputado Sebastián Torrealba y considera apoyo en diferentes áreas, como consultas médicas con especialistas broncopulmonares, medicina interna, fisiatra, psiquiatra, terapias de rehabilitación y también medicamentos con un precio Cenabast.

“Sería muy bueno contar con una ley integral de rehabilitación, en general en la salud pública nos dedicamos al tratamiento del paciente pero no a su rehabilitación física o mental. Necesitamos contar con equipos multidisciplinarios y con más recursos porque nuestra región se caracteriza por tener una gran dispersión geográfica, por lo tanto, se suman otras necesidades”, reflexionó Vivencio.

 

diario el dia 7 julio 3

 

diario el dia 7 julio

Leave A Comment