VUELVEN LAS OLIMPIADAS REGIONALES DE FÍSICA EN FORMATO PRESENCIAL TRAS DOS AÑOS EN MODALIDAD ONLINE

Redactado por Ignacio Aguilar González, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS de la Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS.

Las inscripciones estarán disponibles en el mes de julio y agosto, mientras que las pruebas comenzarán a realizarse a fines de septiembre y mitad de octubre en la Universidad de La Serena, además de otras sedes.

“Me gustaría que los colegios vieran que la Universidad de La Serena (ULS)                          es un punto de referencia válido para la ciencia”, así lo enfatizó el Mg. Luis Tamblay, académico del Departamento de Física de la ULS.

En el marco de una nueva edición de las Olimpiadas Regionales de Física 2022, el Departamento de Física ULS se encuentra alistando los últimos detalles de la organización.

En este sentido, el Mg. Tamblay afirmó que “(las olimpiadas) progresan desde lo más simple hasta lo más complejo y hasta donde la y el estudiante va llegando, se le va evaluando. A partir de eso, se entrega un porcentaje a las y los profesores para que sigan trabajando con sus alumnas y alumnos. Esto, con el fin de referenciar las habilidades de las y los estudiantes y potenciarlas aún más. Hay todo un proceso; estamos apoyando la formación en los colegios”.

En cuanto a los métodos de evaluación, Luis Tamblay explicó que “primero hay pruebas escritas que no son solo de alternativas, sino de desarrollo de habilidades que tienen que ver con lógica y sentido común, no solo física”.

En efecto, esta nueva versión de las Olimpiadas Regionales de Física se desarrollará en dos fases: una Primera Etapa que consiste en una prueba teórica, que será realizada en las dependencias del Departamento de Física ULS y en otras sedes de las ciudades de Ovalle e Illapel. Por otro lado, la segunda fase es una prueba experimental que se llevará a cabo en los laboratorios del Departamento. Esta segunda fase la podrá realizar solamente un grupo previamente seleccionado.

La realización de las Olimpiadas de Física fue impulsada, inicialmente, por la Sociedad Chilena de Física con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Física en Chile. Esta, se viene realizando en el país desde hace más de dos décadas y ha contado con el esfuerzo de innumerables miembros de la comunidad académica chilena, a lo largo de todo el territorio nacional. Además, se realiza cada año gracias al apoyo sostenido de Universidades y Centros de Investigación.

En la Región de Coquimbo, el Departamento de Física ULS tiene la responsabilidad de organizar las olimpiadas, que tiene como uno de sus objetivos que estudiantes de enseñanza media, de los distintos niveles, puedan vivir esta experiencia como un desafío personal, y así puedan mostrar sus habilidades científicas.

Además, se busca fomentar el interés por la Física y promover su estudio en las y los estudiantes, así como generar vínculos estratégicos y permanentes con las comunidades escolares, tanto con alumnas y alumnos como egresadas y egresados de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física ULS, fortaleciendo la formación académica de las y los estudiantes de enseñanza media y de las y los futuros profesores de ciencias de la Universidad de La Serena.

Este año, la comisión estará integrada por docentes del Departamento de Física; Luis Tamblay, Gerardo Pulgar, Emanuel Rivera, Alfredo Pizarro y Manuel Rodríguez, y las estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Física; Carla Olivares, Catalina Castillo y Valentina Rojas.

Finalmente, se espera que dentro del mes de junio se entregue el primer informativo, indicando las fechas propuestas para cada fase, las que se desarrollarán a fines de septiembre y a mitad de octubre de este año. Del mismo modo, está pronto a realizarse una última reunión para consensuar los contenidos a evaluar y establecer con mayor precisión las fechas para las pruebas.