ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES ULS REALIZAN ASIGNATURAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA

Redactado por Ignacio Aguilar González, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS de la Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS.

Por medio de los talleres remediales, las y los alumnos pudieron tener las clases de Microbiología en laboratorio, lo que les permitió experimentar presencialmente aquellos conocimientos vistos en modalidad remota.

Tras el retorno a la presencialidad en la educación superior, muchas asignaturas prácticas de laboratorio se dieron por aprendidas bajo las alternativas virtuales que las circunstancias permitieron. No obstante, existen otras que se han retomado con la intención de experimentar in situ los aprendizajes que se pueden obtener en la presencialidad.

Así es como nacen los talleres remediales de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, diseñados tras la solicitud de las y los estudiantes del centro de alumnos, quienes tuvieron clases de Microbiología, asignatura formativa, por la plataforma de videoconferencia Zoom.

“Estas actividades se enmarcan en el plan de intervención remedial para estudiantes que realizaron las experiencias de laboratorio de manera virtual, de manera que les permitan enriquecer aquellas instancias y tener contacto directo con sus compañeros, compañeras y docentes en el desarrollo de la solución del problema de enseñanza del aprendizaje de la Biología”, señala la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Mg. Nancy Olivares Briceño. Además destaca que “esto nace como una inquietud que se genera en el Consejo de la carrera realizado a inicio de año y se concreta en el primer y segundo semestre del año en curso”.

“Esta asignatura tiene un componente teórico y otro práctico; el teórico fue por Zoom y el práctico no se pudo realizar. Se trabajaron simuladores y actividades reflexivas, pero ellos, como futuros profesores de biología, necesitan el paso práctico. Es por esto que nos solicitaron si nosotros podíamos hacer un remedial, lo que, como docentes de la asignatura y del Departamento de Biología, nos interesó y accedimos”, detalló Claudia Barraza, académica y microbióloga del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología ULS.

La actividad, desarrollada en el Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología ULS, se dividió en dos jornadas y participaron 10 estudiantes de distintos niveles de la carrera en cada una, tal como lo especificó la académica Barraza:

“Hay alumnas y alumnos de todos los niveles; algunos que dieron la asignatura por Zoom, otros que la darían este segundo semestre y que les pareció interesante, por lo que están participando en las actividades más necesarias para el perfil de egreso, según los programas que ellos tienen”.

En este sentido, respecto a la importancia de actividades como estas para el perfil de egreso de las y los estudiantes, la académica enfatizó que “(estas actividades) son súper importantes porque son aprendizajes significativos que ellos deberán establecer en los colegios, ya sea como profesores en ejercicio o en sus prácticas. Son actividades que están dentro del área curricular de los programas de estudio que existen hoy día para enseñanza básica y enseñanza media, entonces, son 100% necesarias”.

Así lo confirmó Guillermo Amengual, presidente del Centro de Alumnos de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, quien además explicó que “si bien la carrera se enfoca en el ámbito escolar, es importante que quien quiera especializarse en algún campo en específico pueda contar con las herramientas y habilidades necesarias para trabajar, por ejemplo, en un laboratorio haciendo investigación”.

Respecto a cómo surgió la idea de realizar estos talleres remediales y proponerlos a las y los académicos del Departamento de Biología, Amengual detalló lo siguiente:

“Esto partió de una idea en conjunto con el centro de alumnos, pues vimos que nos interesa y nos gusta mucho estar en los laboratorios y era importante rescatar lo que perdimos en la pandemia. De ahí nace la iniciativa de tratar de rescatar las carencias que quedaron luego de trabajar con simuladores online y no en instalaciones como tal”.